Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Cultura Nueva editorial pretende rescatar del olvido a notables escritores hispanoamericanos

Intentamos allanar dificultades para publicar, dicen los responsables de Candaya

Nueva editorial pretende rescatar del olvido a notables escritores hispanoamericanos

Fabiola Palapa Quijas

La editorial Candaya, la cual toma su nombre de ese reino fantástico al que se dirigen, montados en Clavileño, Don Quijote y Sancho, para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno, acaba de lanzar a la venta los libros Desplazamientos, El círculo de los escritores asesinos, Marina y los comanches, y Lecturas nómadas.

La nueva editorial ofrece un espacio a autores hispanoamericanos de gran valor que han sido injustamente olvidados.

“Creemos que la literatura hispanoamericana vive uno de los momentos de mayor vitalidad y creatividad de su historia. Sin embargo, debido a la crisis económica que aqueja a gran parte de los países latinoamericanos y a la proliferación de políticas editoriales regidas casi exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata, son muchas las dificultades a las que deben enfrentarse obras de reconocida calidad para ser publicadas entre nosotros e incluso en sus propios países”.

El sello editorial, creado por Francisco Robles Ortega y Olga Martínez, contará con tres colecciones: narrativa, poesía y ensayo. Tiene programado publicar cinco libros al año: dos de poesía, dos de narrativa y uno de ensayo. Todos los libros contarán con un prólogo a cargo de críticos o escritores de prestigio, pero los libros de la colección de poesía contendrán además un cd, con la voz del autor leyendo sus propios temas.

Una de las novedades de la editorial es el libro Desplazamientos, en cual el poeta mexicano Pedro Serrano reúne una amplia selección de los libros que ha publicado hasta ahora, desde El miedo (1986) al inédito Nueces, pasando por Ignorancia (1994) y Turba (2005). Asimismo, incluye poemas de un volumen en curso de escritura, Ronda del Mig.

Candaya recientemente lanzó al mercado Lecturas nómadas, del barcelonés Eduardo Moga, obra que reúne diversos artículos publicados en medios culturales españoles. Moga se refiere a libros que son importantes por la calidad de su prosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.