Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Cultura Sin comprador para óleo de Bacon, concluyó la feria Arco

Man at Washbasin se tasó en 34 mdd; India, invitado en 2009

Sin comprador para óleo de Bacon, concluyó la feria Arco

Dpa

Madrid, 18 de febrero. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco) cerró hoy las puertas de su versión 27 consolidando sus ventas y disipando la incertidumbre económica dominante tanto en los mercados español como el internacional, aseguró su directora, Lourdes Fernández.

Brasil, país invitado de Arco 08, hizo un balance muy positivo de su participación y habló de un “gran éxito”. En 2009, India tomará el relevo y será el invitado de honor, anunciaron los organizadores.

Se prevé que el balance de visitantes pueda acercarse e inclusive superar las 200 mil personas, cifra muy similar a la de otras versiones, pese al encarecimiento de la entrada, que este año costó 32 euros.

En cuanto a ventas, los organizadores hablaron de “consolidación” de los niveles registrados en 2007, cuando se incrementaron en 15 por ciento respecto del año anterior.

“Los resultados de Arco 08 disiparon las dudas de la incertidumbre económica”, aseguró Fernández.

Sin embargo, la opacidad del mercado artístico –no se debe olvidar que es un secreto a voces que parte de las transacciones se realizan en el mercado negro para evadir el pago de impuestos– y la reticencia de muchas galerías a aportar cifras de ventas, convierten en misión imposible verificar los resultados finales.

En cualquier caso, no se encontró comprador para la obra más cotizada de la feria, el óleo Man at Washbasin, de Francis Bacon, valorado en 23.2 millones de euros (unos 34 millones de dólares, mdd).

Lo que se sabe es que el nivel de ventas ha sido muy dispar: quienes más vendieron fueron, un año más, las galerías españolas que ya disponen de clientes y de consolidación por su presencia constante en la feria, así como las extranjeras que llevan más tiempo participando.

Beneplácito de galerías brasileñas

Las galerías brasileñas se mostraron tremendamente satisfechas con los resultados y vendieron sus obras a instituciones públicas y privadas de renombre internacional, como al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), destacó Moacir dos Anjos, uno de los comisarios del programa brasileño.

No hay que olvidar que Arco, además de un encuentro de mercado, es una plataforma de lanzamiento internacional, un “espacio de intercambio de ideas y proyectos” en el que los artistas brasileños han participado activamente, aseguró Dos Anjos.

En España, fue el Museo Reina Sofía, de Madrid, el que realizó la mayor adquisición institucional, valorada en 1.16 millones de euros (alrededor de 1.70 millones de dólares).

“Latinoamérica siempre fue la prioridad”, destaca constantemente Fernández, de una feria cuya mayor apuesta es la internacionalización y que pretende convertirse en una de los cinco encuentros de arte contemporáneo internacional más importantes del mundo.

 
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