Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Cultura Mostrarán la intensa relación de Robert Motherwell con México

Expresionismo abstracto neoyorquino será inaugurada el día 23 en el museo Dolores Olmedo

Mostrarán la intensa relación de Robert Motherwell con México

El pintor estadunidense expresó en varias ocasiones que fue aquí donde comenzó a pintar “en serio”

Exhibirán más de 40 obras en las cuales plasmó sus experiencias durante el viaje que hizo a Taxco, Guerrero

Influyó para que algunos artistas se apartaran del lenguaje figurativo

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Una de las obras de Robert Motherwell (1915-1991), cultivador del expresionismo abstracto Una de las obras de Robert Motherwell (1915-1991), cultivador del expresionismo abstracto

En diversas ocasiones el pintor estadunidense Robert Motherwell (1915-1991), uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto, señaló que fue en México donde empezó a pintar “en serio”.

La entrañable relación que mantuvo con el país se hace patente en gran parte de su obra, una selección de la cual será exhibida en el Museo Dolores Olmedo a partir del próximo sábado, gracias al intercambio que este recinto mantiene con el Walter Art Center de Minnesota.

La muestra, conformada por unos 40 cuadros, refleja cómo la vida y la producción artística de Motherwell estuvieron marcadas por experiencias relacionadas con la cultura que el artista conoció por vez primera en 1941, cuando pasó un tiempo en Taxco, Guerrero, acompañado por su gran amigo el pintor surrealista chileno Roberto Matta.

Aquí, Robert conoció a otro colega que marcaría gran influencia en su obra: Wolfgang Paalen. En sus conversaciones con Motherwell, éste le expresó su intención de ir más allá del surrealismo.

Esas ideas hicieron que el artista empezara a ver al automatismo como una técnica multifacética, independiente del surrealismo pero crucial para un nuevo arte que sería llamado más tarde expresionismo abstracto, la gran aventura que compartió con Willem de Kooning, Jackson Pollock, Franz Kline y Mark Rothko.

Motherwell desempeñó un papel decisivo, difundiendo tanto con su pintura como por medio de conferencias y ensayos teóricos esta nueva tendencia que hizo a los artistas apartarse del lenguaje figurativo.

Protagonismo del color negro

La obra de Motherwell se caracteriza por un fuerte componente lírico y un profundo dramatismo marcado por la presencia casi obsesiva del color negro, protagonista de sus cuadros más emblemáticos, entre ellos la famosa serie Elegía a la República Española (que se apreciará en esta exposición).

El pintor nació en Aberdeen (Washington), pero su infancia y juventud las pasó en la costa californiana, adonde su acomodada familia se trasladó en 1918. En 1927 se mudaron a San Francisco, ciudad en la que el padre de Robert se convirtió en un prominente banquero.

En 1932 ingresó en la Universidad de Stanford para estudiar filosofía y literatura moderna francesa; al mismo tiempo estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de California en San Francisco. En 1935 viajó por Europa con su padre y su hermana. Allí percibió el clima ocasionado por el estallido de la Guerra Civil española, que definió como “el acontecimiento político más conmovedor de la época” y lo plasmó en su obra.

Viaje crucial

Con Roberto Matta, Motherwell emprendió en 1941 su crucial viaje a México, donde conoció a la actriz María Emilia Ferreira, con la que se casó meses más tarde. En sus trabajos de esta época se perciben influencias de Picasso, Matisse y Mondrian, en especial en una serie de dibujos automáticos conocida como Cuaderno mexicano.

El artista estadunidense salió de México y se estableció en Nueva York, donde fundó, en 1948, junto a Mark Rothko, William Baziotes y David Hare, la efímera escuela de arte The Subjects of the Artist.

Ese año realizó un pequeño dibujo a tinta para ilustrar un poema del crítico Harold Rosenberg, que posteriormente reutiliza para ilustrar el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca, que acabará inspirando la primera de sus Elegías a la República Española.

En 1983 una amplia retrospectiva de su obra recorre los Estados Unidos y en 1990 recibe la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca.

En julio de 1991, pocos meses antes de una retrospectiva en su honor –que organizó el museo Rufino Tamayo de la ciudad de México–, falleció en Provincetown (Massachusetts).

La muestra Expresionismo abstracto neoyorquino; Robert Motherwell: obras selectas de la colección Walker Art Center, se inaugura en el Museo Dolores Olmedo (avenida México 5843, La Noria, Xochimilco) el sábado 23 de febrero y concluirá el 25 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.