Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Inconformes con modificaciones al Parque México

Los abajo firmantes, vecinos de las colonias Hipódromo Condesa y Condesa y visitantes frecuentes del Parque México, hemos dirigido una carta al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para manifestar nuestra inconformidad con los “arreglos” que se están llevando a cabo en este parque.

El diseño elegido es, a todas luces, inadecuado para un parque público. No se consideraron el contexto arquitectónico de los inmuebles que lo rodean ni el valor del diseño de época del propio parque.

Basta cualquier observación superficial para darse cuenta de que el mobiliario bancas, letreros, etcétera y los propios árboles parecen haber quedado fuera de lugar con el supuesto nuevo “diseño de paisaje” con el que están remodelando este sitio recreativo.

Los trabajos se realizan desde hace algunas semanas y ya se puede ver gran cantidad de plantas, sembradas recientemente, sueltas y muertas, mientras aquéllas que perduraron por décadas fueron arrancadas sin sentido. Por ello exigimos que detengan la destrucción del parque y que se conserve como tradicionalmente ha sido.

Ricardo Zinser, Gerardo Delgado, Claudia Hernández, Ana Barros, Óscar Lozano, Mónica Schejtman, Gaby Cortés, Georgina Vázquez Méndez, Daniela Rodríguez, Eréndira Villalobos y 230 firmas más


Llaman a diputados a no aprobar la reforma judicial

La reforma judicial penal se da en el contexto de una supuesta lucha contra el terrorismo internacional que el gobierno estadunidense inició después del 11 de septiembre de 2001, en la cual el mexicano se ha involucrado mediante el Plan México y que prevé la asignación de 9.5 millones de dólares “para el mejoramiento del sistema de justicia penal en México”.

La reforma otorga amplias facultades a la policía para la investigación y persecución de los delitos, actuando por cuenta propia. Podrá recibir denuncias, recabar evidencias físicas y datos relacionados con los hechos delictivos, y contará con la conducción jurídica del Ministerio Público “para construir los elementos de prueba” que permitan llevar los asuntos a los tribunales, ingresar a domicilios sin orden de cateo y realizar detenciones sin orden de aprehensión. El Ministerio Público podrá dictar órdenes de arraigo, cateos, intervención de comunicaciones privadas; todo ello, en casos de delitos graves que la propia reforma define como “todos los actos que afecten la tranquilidad y la paz pública”.

Nos oponemos a esta modificación porque forma parte de las llamadas reformas “estructurales” en materia energética, laboral, educativa y de la seguridad social que han sido pactadas supranacionalmente y porque restringe derechos fundamentales e irrenunciables como el de asociación, de reunión, a no ser sometido a torturas, a no ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida privada, en el domicilio, en la familia, en la correspondencia, a contar con un recurso efectivo ante los tribunales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que es esencial que éstos sean protegidos por un régimen de derecho, para que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. (Carta resumida)

Abogados: Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Humberto Oseguera, Manuel Fuentes, José Luis León, Ana Lilia Rendón, Edith Cinto, Víctor Manuel Ruiz y 10 firmas más


Responde al rector general de la UAM

El rector general de la UAM, José Lema Labadie, pide que le expliquen por qué el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) está en huelga (La Jornada, 16/2/08, pág. 31).

Le explico: 1. Porque el rector general percibe un ingreso mensual de 93 mil 514 pesos, mientras que un trabajador administrativo (de nivel 16) recibe uno de 6 mil 846 pesos. Tal desproporción hace evidente que para la mayoría de los trabajadores el ofrecimiento salarial de 4.25% y 1.2% en prestaciones ni parcialmente compensa el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

En la UAM existe una masa monetaria que se distribuye entre autoridades y estímulos a mandos medios y superiores, que en 2007 alcanzó 86.8 millones de pesos (www.transparencia.uam.mx).

Con 20% de ese monto, ajustado a 2008, se podría incrementar al doble, es decir 3 mil pesos, el bono que las autoridades ofrecen a los administrativos de base.

2. Porque en la unidad Cuajimalpa se ha desarrollado un proceso de privatización, incompatible con su carácter de universidad pública. Los servicios de cafetería, intendencia y otros los realizan compañías privadas, en abierta violación al contrato colectivo. 3. Porque las autoridades informan que es inviable regularizar la permanencia laboral de los temporales académicos (La Jornada, 15/2/08), actitud violatoria de la estabilidad laboral que garantiza la legislación en la materia. Quedan más cuestiones planteadas en nuestro pliego petitorio. (Carta resumida)

Maestro José María Martinelli, unidad Iztapalapa


Invitaciones


Actividades por mineros de Pasta de Conchos

La campaña Por una cuerda de vida para los trabajadores del carbón invita a las actividades de hoy, por el segundo aniversario del siniestro Pasta de Conchos: misa, a las 12 horas en el campamento instalado frente a las oficinas corporativas de Industrial Minera México, Campos Elíseos 400, Polanco; a las 17 horas, marcha del Monumento de la Revolución al Zócalo; ahí mismo, a las 19 horas, memorial en recuerdo de los injustamente caídos.

Responsable de la publicación, Enriqueta Chávez López


Conferencia de Ifigenia Martínez

Dentro de las actividades del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que se llevan a cabo en el Centro de Información sobre el Petróleo, ubicado en el costado sur de la plancha del Zócalo, se invita a acudir a la conferencia magistral de la maestra Ifigenia Martínez, hoy a las 17 horas, y a la plática del periodista Jaime Avilés, sobre el mismo tema, el jueves 21 en el mismo lugar y hora.

AMLO-TV, Tomás Pliego, Claudia Maldonado, Flor y Canto, Arturo de Molina, Humberto Morgan, Rafael Maldonado, Guadalupe Fernández, Resistencia Creativa, Rosy Almanza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.