Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Ciencias Caza de satélite espía, intento de EU de probar armas en el espacio: expertos

Nadie se traga la justificación de salud pública que se esgrime, consideran

Caza de satélite espía, intento de EU de probar armas en el espacio: expertos

Preocupa que la carga de combustible tóxico pudiera contaminar una zona poblada

Andrew Gumbel (The Independent)

Los Ángeles, 18 de febrero. Parece la trama de una mala película de Hollywood. Un agonizante satélite espía estadunidense viene en picada hacia la Tierra; los especialistas se preocupan de que su carga de combustible tóxico pudiera contaminar una zona poblada. Luego de semanas de deliberación, un presidente decidido da la orden de destruirlo con un misil aire-espacio…

Pero no es una cinta. Es verdad que las fuerzas armadas estadunidenses tratarán de derribar un satélite villano esta semana, tan pronto como el transbordador espacial Atlantis haya completado su misión. Sin embargo, nadie se traga la justificación de salud pública que se esgrime para el ataque con misiles; más bien se ve como un intento estadunidense de probar armas en el espacio o, tal vez, como un juego para intimidar a China.

El satélite, del tamaño de un autobús escolar, ha venido deslizándose hacia la Tierra desde el mes pasado. Cierto, contiene 500 kilos de un combustible tóxico llamado hidracina, pero el riesgo, aun si el combustible se derramara en medio de una ciudad, es tan pequeño que resulta irrisorio, según expertos.

No existen casos de humanos dañados por la caída de objetos artificiales

“En la historia de la era espacial, no se ha dado el caso de un solo humano dañado por objetos artificiales que caigan del espacio”, comentó a The Washington Post Michael Krepon, del Centro Henry L. Stimson, grupo de análisis militar. “Debe de haber otra razón.”

Otros investigadores señalan que el año pasado cayeron a la Tierra 42 objetos, entre ellos uno que llevaba hidracina a bordo y una docena de otros que contenían residuos de esa sustancia. Para ellos, el riesgo de que alguien resulte dañado es de uno en un billón. “Que el gobierno de Estados Unidos gaste millones de dólares en destruir un fracaso de mil millones para salvar cero vidas es una comedia”, declaró un experto al blog de la revista Wired.

La misión conlleva un considerable riesgo de pérdida de prestigio si falla. Sin embargo, el gobierno estadunidense se apega a su versión de que todo es para proteger a las personas, y ha movilizado expertos en manejo de emergencias para alertar a los ciudadanos del planeta sobre un peligro que no pueden ver.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.