Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Capital Presenta Ebrard el libro Ciudad de México: crónica de sus delegaciones

“Estamos resueltos a que la tarea educativa parta de la conciencia sobre la ciudad”

Presenta Ebrard el libro Ciudad de México: crónica de sus delegaciones

Agradece Didriksson el trabajo hecho por expertos y amantes de esta urbe

Bertha Teresa Ramírez y Rocío González

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard entrega a una estudiante de bachillerato el libro Ciudad de México: crónica de sus delegaciondes; en el acto lo acompaña el secretario de Educación del DF, Axel Didriksson Marcelo Ebrard entrega a una estudiante de bachillerato el libro Ciudad de México: crónica de sus delegaciondes; en el acto lo acompaña el secretario de Educación del DF, Axel Didriksson Foto: Roberto García Ortiz

Con el fin de engrandecer el conocimiento sobre la historia de la ciudad el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el libro Ciudad de México: crónica de sus delegaciones, obra que tendrá una distribución de 700 mil ejemplares entre alumnos de escuelas públicas de nivel medio superior en el DF.

Al hacer la presentación y dar inicio a la entrega de los primeros ejemplares a estudiantes de escuelas preparatorias, el mandatario capitalino detalló que el primer tema que aborda el texto es el origen de la ciudad, así como el de cada una de las 16 delegaciones políticas que la conforman. Abundó que este libro refrenda la línea progresista, libertaria y de avanzada que ha tenido la ciudad de México a lo largo de su historia, misma que por medio de este texto será enfocada a la educación, por lo que los jóvenes fortalecerán estos valores.

Ebrard Casaubon añadió que se trata de un libro “magnífico, muy bien realizado, muy bien hecho, un libro para tenerlo, para guardarlo, para revisarlo, para disfrutarlo, y va dirigido especialmente a nuestra juventud”, indicó.

Sobre las implicaciones de este nuevo proyecto editorial del gobierno capitalino, comentó que la primera es que “estamos resueltos a que la tarea educativa parta de la conciencia sobre nuestra ciudad, su pasado y su futuro. ¿Por qué la ciudad tiene las carácterísticas que tiene?, ¿por qué sus instituciones, por qué es una ciudad libertaria, por qué la ciudad de México, ha sido siempre, la ciudad avanzada en muchos temas?”

En su oportunidad el secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, comentó que el texto está divido en 17 capítulos, uno para cada delegación política, mientras que el capítulo 17 fue escrito por Carlos Monsiváis, quien narra la travesía social que los habitantes de la capital han realizado para alcanzar su ciudadanía, para hacerse escuchar, defender sus pensamientos y sus sueños.

A lo largo del libro también se aprecia la iconografía referente al modo en que los habitantes de la gran urbe han aprendido a convivir con sus similitudes y diferencias para disfrutar de su ciudad, añadió.

“De principio a fin, este libro está hecho para los habitantes y los estudiantes de la ciudad de México, para que conozcamos raíces antiguas y acontecimientos recientes. Para que al acercarnos a nuestra historia tomemos fuerza para continuar construyendo una ciudad plural, incluyente, democrática y equitativa para todas y para todos”, apuntó.

Como se podrá constatar, es un libro que recoge la vida, el transcurso, el proceso de transformación que han tenido las delegaciones políticas, desde que fueron barrios, desde sus pueblos, y que hoy constituyen la identidad de una megalópolis con una vida extraordinaria, añadió

Didriksson agradeció el empeño que en la realización de la obra tuvieron los cronistas organizados en el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, “expertos conocedores y amantes eternos de esta ciudad; en este libro encontramos narrados, entre otras cosas, los cambios por los que esta gran urbe ha atravesado”.

Sexualidad, el siguiente tema

En entrevista posterior, Didriksson anticipó que el libro sobre sexualidad será el tercero de la colección que distribuirá el GDF a estudiantes de bachillerato, en el que se abordarán temas de género, equidad y sexualidad de los jóvenes, “de forma libre, sin mitos ni tabús”.

Entre ellos se encuentran los embarazos no deseados y el derecho a abortar, según la normatividad vigente en el DF, lo cual, sin duda, causará controversia entre los grupos religiosos o relacionados con el Partido Acción Nacional, pero se mantendrá la convicción de que la Secretaría de Educación local tiene como obligación formar en los jóvenes valores, actitudes y conocimientos que les permitan tener la capacidad de resolver sus problemas, refirió.

Precisó que el libro estará dirigido a la población que cursa el bachillerato, en el que existe una matrícula de 400 mil estudiantes y al igual que Ciudad de México: crónica de sus delegaciones, se solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que lo incorpore como libro de texto regional para que pueda ser repartido entre los estudiantes de tercero de secundaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.