Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Capital El Hoy no circula sabatino podría arrancar en julio

El Hoy no circula sabatino podría arrancar en julio

Bertha Teresa Ramírez y Laura Gómez F.

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, aseveró que la propuesta del Gobierno del Distrito Federal al del estado de México para implantar el Hoy no circula sabatino no está cancelada y de hecho en los próximos meses se espera un acuerdo entre el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para que a partir de julio la medida pueda operar.

La funcionaria agregó que las autoridades capitalinas están a la espera de que el gobierno mexiquense les haga llegar una serie de sugerencias a fin de incorporarlas al proyecto inicial de la dependencia a su cargo, “sugerencias que vemos con buenos ojos”, añadió.

Delgado añadió que el gobierno capitalino también busca llegar a acuerdos con las entidades federativas aledañas –Querétaro, Morelos e Hidalgo– para homologar los sistemas de verificación vehicular y garantizar la calidad del aire en la zona metropolitana.

Canacope, en contra

A su vez, la Cámara de Comercio en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) se pronunció en contra de su aplicación, pues no reducirá los niveles de contaminación, provocará un aumento en la flota vehicular, incrementará los costos de operación de los negocios con la consecuente disminución de personal y/o cierre de algunos de ellos, y pérdidas por más de 270 millones de pesos mensuales porque el día con más ventas es el sábado.

Más de la mitad de sus agremiados, de acuerdo con los resultados de un sondeo, estimó que perderán una tercera parte de sus ventas, porque la gente pospondrá sus ventas o visitas al Centro Histórico, donde se concentra gran parte de los negocios y los centros de diversión, como museos, bares y restaurantes, que ofrecen diversos paquetes de fin de semana para atraer a su clientela.

La solución a la contaminación, consideró, no está en la imposición de medidas como ésta con fines recaudatorios, la cual únicamente provocará un aumento en la flota vehicular, como sucedió en su momento con la aplicación del Hoy no circula e incrementará los costos de operación de los negocios, poniendo en riesgo la sobrevivencia de varios de ellos.

 
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