Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Capital Advierte SACM que aplicará más suspensiones de servicio a morosos

Envía Finanzas felicitaciones a contribuyentes cumplidos

Advierte SACM que aplicará más suspensiones de servicio a morosos

Bertha Teresa Ramírez y Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El SACM informó que la gran mayoría de las dependencias públicas que tenían adeudos por el consumo de agua ya regularizaron su situación. En la imagen, momento en que cortan el servicio de agua potable al edificio de la Secretaría de Energía, en noviembre pasado El SACM informó que la gran mayoría de las dependencias públicas que tenían adeudos por el consumo de agua ya regularizaron su situación. En la imagen, momento en que cortan el servicio de agua potable al edificio de la Secretaría de Energía, en noviembre pasado Foto: Alfredo Domínguez

Tras señalar que lo no cuesta no se cuida, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, dijo que durante 2008 el gobierno capitalino espera aplicar cinco mil suspensiones y limitaciones de servicios a usuarios, tanto domésticos como no domésticos, que no cumplen con la responsabilidad del pago, pese a tener la posibilidad económica de hacerlo.

En el caso de los usuarios domésticos morosos, el sistema considera otorgarles el servicio en forma parcial, aunque aclaró que en la medida en que cumplan sus compromisos no tendrán por qué sufrir limitaciones en la distribución del líquido.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas informó que un millón 850 mil boletas de cobro por la prestación de servicios por el suministro de agua, acompañadas de una felicitación y/o carta invitación para regularizar su situación, fueron enviadas a igual número de contribuyentes para evitarse la suspensión o restricción del vital líquido, y continuar con la tendencia ascendente en su cobro, que al término del año pasado sumó 3 mil 71.5 millones de pesos.

La dependencia explicó que la puesta en marcha de operativos de cobranza, basados en la emisión de cartas invitación y requerimientos de pago, permitió la recuperación de adeudos de contribuyentes omisos o con diferencias en sus pagos, con lo cual la caída real en la recaudación se redujo de 13.3 por ciento en mayo pasado a 0.8 puntos porcentuales al 31 de diciembre.

Pleito con ASA

Aguirre Díaz explicó que en lo que va de 2008 el SACM ha captado 346 millones de pesos, “y la meta para este año es que el sistema logre una recaudación de tres mil 100 millones”; agregó que para lograr su autosuficiencia el organismo debe contar con ingresos anuales –gracias al pago de los usuarios– de por lo menos seis mil millones de pesos.

Respecto a la lista de cerca de 100 dependencias públicas federales que mantenían adeudos con el SACM, Aguirre Díaz dijo que la gran mayoría, incluida la Presidencia de la República, ya cubrieron sus pagos y regularizaron su situación.

No obstante, las dependencias que persisten en no pagar sus adeudos son la Secretaría de Educación Pública, que tiene una deuda de 300 millones de pesos, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que mantiene un adeudo de 15 millones de pesos.

El funcionario advirtió que con ambas dependencias las negociaciones están cerradas y el SACM ha iniciado “un proceso legal técnico jurídico” (sic) para cobrar el adeudo.

Al respecto, ASA informó que, de acuerdo con la fracción cuarta del artículo 115 constitucional, y con los artículos 2 y 34 de la Ley General de Bienes Nacionales, está exento del pago del agua por ser un organismo público descentralizado, cuyos bienes son del dominio de la Federación.

Mediante un comunicado, el director de Asuntos Jurídicos de ASA, Miguel Ángel Flores Ramírez, explicó que en junio de 1999 la Tesorería del gobierno capitalino requirió a ese organismo el pago de 56 millones de pesos por impuesto predial, consumo de agua y 2 por ciento sobre nómina, por el predio que ocupan el aeropuerto capitalino y sus oficinas generales.

Ante esto, afirma Flores Ramírez, ASA recurrió al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del mismo GDF, el cual expidió el 14 de agosto de 2002 una sentencia en la que declara al organismo exento del pago de los impuestos y derechos referidos. Desde entonces, agrega el jurídico, ASA cuenta con seis sentencias firmes al respecto.

22 mil millones para manejo sustentable

Por otra parte, Aguirre Díaz dio a conocer, junto con la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, una inversión de 22 mil millones de pesos sexenales para el programa de manejo sustentable para la ciudad de México, el cual busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El programa operará mediante cinco ejes principales, que son: suelo de conservación, conservación de agua potable, detección y supresión de fugas, parques lacustres, drenaje y tratamiento de aguas residuales, precisó Marta Delgado.

Cabe destacar que esta inversión de más 22 mil millones de pesos quedará dividida de la siguiente manera: suelo de conservación, 3 mil 850 millones; conservación de agua potable, 4 mil 746 millones; detección y supresión de fugas de agua, 2 mil 970 millones; parques lacustres, 435 millones, y drenaje y tratamiento de aguas residuales, 10 mil 124 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.