Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Empleados del IMSS-Oportunidades denuncian graves violaciones laborales

Escasez de personal y horas extras sin pago, algunas de las anomalías señaladas

Empleados del IMSS-Oportunidades denuncian graves violaciones laborales

Aseguran que deben trabajar en muchas ocasiones sin equipo médico ni medicamentos

En unidades localizadas en zonas marginadas no se cuenta con especialistas, afirman

Patricia Muñoz Ríos

Trabajadores de IMSS-Oportunidades denuncian violaciones a sus derechos laborales, ya que no les respetan su jornada de ocho horas, no les pagan horas extras, son obligados a dar un promedio de entre 35 y 45 consultas diarias, laboran sin material suficiente, medicamentos, equipo ni capacitación, no están incluidos plenamente en el contrato colectivo de trabajo y muchos ni siquiera están basificados.

La serie de violaciones fue denunciada por los trabajadores ante organizaciones de derechos humanos y ante la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, e incluso pidieron la intervención del propio sindicato de la institución.

En un escrito, en el que documentan su situación laboral, los trabajadores señalan que padecen “simulación laboral” y que son víctimas de violaciones a sus derechos humanos desde que se inició este programa. Mencionan que los hospitales rurales de IMSS-Oportunidades carecen de personal en diferentes áreas como son: médicos especialistas, ginecólogos, internistas, anestesiólogos, cirujanos, pediatras, así como personal directivo como médico supervisor regional, e incluso en algunas zonas no hay directores de hospitales.

Señalan que su situación laboral es preocupante, ya que ante la falta de personal no se respetan sus jornadas de trabajo, realizan actividades fuera de sus funciones, y no se les dan incapacidades por accidentes o enfermedades. En octubre del año pasado el instituto y el sindicato fijaron un plazo de 180 días para resolver esa problemática laboral.

Según esta denuncia, los médicos y enfermeras trabajan en horarios discontinuos, lo que implica que están disponibles las 24 horas del día, sin recibir pago extra; tienen sobrecarga de trabajo, ya que las unidades médicas se componen apenas de un doctor y una asistente y sólo en algunas ocasiones tienen una auxiliar, pero llegan a realizar hasta 35 o 45 consultas diarias.

Pero además, debido a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y del IMSS-Oportunidades, también tienen que realizar dentro de su horario de trabajo diversos talleres, como de sexualidad, para los cuales ni siquiera son capacitados y no se les destina un salario específico.

“Carecen del material necesario para realizar su trabajo, es decir, no cuentan con medicamentos ni con equipo de laboratorio, tienen serios faltantes en instrumental médico para urgencias incluso tanques de oxígeno, nebulizadores, aspiradoras, guantes, lo que pone en riesgo tanto la vida y la salud de los pacientes, como la integridad física de galenos y enfermeras”, señala la información.

Añade que se dan casos de pacientes que son referidos por los médicos de las localidades de alta marginación por alguna urgencia de cirugía y a las unidades a las que llegan no cuentan con el personal para realizar una operación, “por lo que los familiares tienen que irse a otro lado, en busca de un cirujano o anestesiólogo para resolver el problema, teniendo que pagar en muchas ocasiones un monto de alrededor de 15 mil pesos, aun cuando no cuentan con recursos y precisamente están en este programa por esta situación”, lo que contrasta con lo que dicen los anuncios oficiales en televisión.

También detalla que en algunos casos, como en Oaxaca, los trabajadores de este programa advierten que hay acoso laboral, incluso “extorsión” económica porque para que les paguen, por ejemplo, el aguinaldo, tienen que dar dinero, “en este caso a la jefa de enfermeras del hospital”. Además, sufren de falta de pagos quincenales completos, así como de viáticos y otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.