Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Política “Diálogo definitivo” para solucionar la huelga en la UAM, solicita el sindicato

Demanda a las autoridades replantear la oferta de 4.25% de alza directa al salario

“Diálogo definitivo” para solucionar la huelga en la UAM, solicita el sindicato

Gabriel León Zaragoza

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) convocó de manera formal a las autoridades de la casa de estudios a un “encuentro definitivo” para que finalice la huelga de 17 días. El gremio propuso que la reunión se realice mañana, en un espacio aún por definir.

La dirigencia sindical afirmó que como muestra de su intención de reanudar las labores está dispuesta a negociar, por lo que apremió a su contraparte a presentar un ofrecimiento que refleje su disposición de avanzar y reitere “su posición de decir que no hay nada”.

“Estamos dispuestos a negociar y a que nos presenten un planteamiento porque no necesariamente pedimos 35 por ciento de incremento ni ciento por ciento de las demandas”, afirmó la secretaria general del sindicato, Hermelinda Hurtado.

En entrevista, afirmó que los universitarios en huelga “pedimos sentarnos juntos a revisar de qué forma se retienen los derechos de los trabajadores y que (las autoridades) tengan la voluntad para atender las demandas del sindicato”.

Lo anterior implica, agregó la dirigente, escuchar un replanteamiento al ofrecimiento de 4.25 por ciento de aumento directo al salario y 1.2 en prestaciones, porque “buscamos que éste sea el encuentro definitivo”.

Sobre el señalamiento de las autoridades universitarias en torno a que no hay más ofrecimientos en la mesa de negociación, expuso: “hay planteamientos que están dentro de la demanda que sólo son de carácter administrativo, no económico. A eso apelamos, a la parte administrativa y a que se presenten con ganas de solucionar” el conflicto.

El secretario general de la universidad, Luis Javier Melgosa, reiteró que las propuestas de la universidad están sobre la mesa de diálogo, e invitó a los trabajadores a revisar en detalle los planteamientos de las autoridades con el fin de que tengan “una valoración un poco más objetiva de la problemática que vivimos”.

Pero, añadió, “se requiere que los trabajadores conozcan los planteamientos que se hicieron y que sobre esa base se pueda tomar una decisión en beneficio de la institución”.

El sindicato prepara para la tarde de este martes un acto político-musical en lo que fue el cine Fausto Vega, delegación Iztapalapa, con la participación de cantantes de trova y protesta, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.