Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Política Grupo armado embosca a convoy militar en Huetamo, Michoacán

El saldo de la balacera, un soldado y tres integrantes de una familia lesionados

Grupo armado embosca a convoy militar en Huetamo, Michoacán

En Cancún identifican a principal distribuidor de droga que fue ejecutado el pasado sábado

De los corresponsales

Un grupo armado emboscó en la cabecera municipal de Huetamo, Michoacán, a un convoy de elementos del Ejército Mexicano, lo que dejó de saldo un militar y tres civiles heridos, entre ellos una bebé de dos meses de edad, informaron fuentes de la Operación Conjunta Michoacán.

La agresión ocurrió a la medianoche del sábado, cuando una unidad de las fuerzas armadas se desplazaba por calles céntricas de Huetamo, y cerca de un hotel se cruzó con un grupo armado que abrió fuego contra los uniformados, quienes repelieron el ataque. El intercambio de balas duró 20 minutos.

En la refriega resultaron heridos de bala el cabo Elieth Torres Nucamendi y tres integrantes de una familia que pasaba por el lugar: Ramiro Cortés Benítez, su esposa Anahí Sánchez Peñalosa y la hija de ambos, Lizeth, de dos meses.

Después del enfrentamiento, los civiles fueron trasladados a la clínica local IMSS-Coplamar, donde los militares tendieron un cordón de seguridad, en coordinación con policías municipales y estatales preventivos.

Durante la mañana del domingo, la familia fue remitida al Hospital Civil de Morelia, donde al cierre de esta edición los adultos permanecían en calidad de detenidos. El militar Elieth Torres fue llevado en helicóptero a Irapuato, Guanajuato, según reportes no oficiales.

Desde la madrugada del domingo, efectivos militares, de la Agencia Federal de Investigación, así como de las policías Federal Preventiva y ministerial de Michoacán acordonaron calles de Huetamo para dar con el paradero de los agresores, pero al momento no había reportes sobre detenciones de los implicados en la balacera.

En Guerrero, la policía investigadora ministerial dio a conocer dos asesinatos presuntamente ligados al crimen organizado. Una de las víctimas, hallada en la colonia San Agustín de Acapulco, “al parecer fue asesinada a golpes, pero quienes la mataron le amarraron con agujetas las manos, y con cinta canela los pies”, señalóo Erit Montúfar, titular de la corporación.

Agregó que la tarde del domingo, en la colonia Cooperativa de Chilpancingo, los tripulantes de dos camionetas se enfrentaron a balazos, lo que terminó cuando el conductor de uno de los vehículos, Bernabé Ramírez Solorio, “cayó abatido en el intercambio de fuego; no sabemos el móvil y tampoco se pudo detener a los presuntos asesinos”.

En Nuevo León, un asesinato ocurrido el sábado por la noche en el municipio de Escobedo fue resultado de una balacera entre los pasajeros de vehículos en movimiento. La víctima, al momento no identificada, viajaba en una camioneta Grand Cherokee que terminó volcada.

Además, durante la madrugada de este domingo una mujer falleció al recibir dos balazos en el municipio de Santa Catarina, durante un combate a balazos entre presuntos narcomenudistas.

Mientras, en Cancún, Quintana Roo, David Barrita, a quien se dio muerte el sábado de 44 balazos, junto con su hijo de seis años, fue identificado como el principal distribuidor de droga en la región (colonia) 218 de dicha localidad.

Antonio Aguilera/La Jornada Michoacan, Sergio Ocampo, David Carrizales, Mauricio Conde y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.