Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Política Pese a denuncias de abusos, el gobierno busca enviar más trabajadores a Canadá

Pretende que, además del sector agrícola, se empleen en hoteles y restaurantes

Pese a denuncias de abusos, el gobierno busca enviar más trabajadores a Canadá

Enrique Méndez (Enviado)

Mazatlán, Sin., 17 de febrero. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, informó aquí que el gobierno de Felipe Calderón pretende enviar más trabajadores mexicanos a Canadá, mediante la ampliación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) a más regiones de esa nación, con el propósito de que la fuerza laboral también participe en el sector de servicios, es decir, que se emplee además en hoteles y restaurantes.

Aun cuando el propio Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) en aquel país denunció en diciembre pasado que el gobierno calderonista protege el PTAT antes que defender los legítimos derechos de los mexicanos, la canciller calificó el programa de “símbolo de la relación” entre ambas naciones y muestra de que el “flujo legal y seguro de trabajadores de México a Canadá” es posible.

Esa postura fue expresada por Espinosa Cantellano en el contexto de la inauguración de la 15 Reunión Interparlamentaria entre representantes canadienses y legisladores mexicanos. Contra las evidencias y denuncias sobre abusos presentadas por sindicalistas, la funcionaria federal asumió que el programa de trabajadores agrícolas “protege los derechos laborales” de los mexicanos e inclusive los acerca a la “certificación”.

Esa estrategia del gobierno federal contrasta con las críticas que en diciembre realizó Wayne E. Hanley, dirigente de la UFCW, quien cuestionó que los consulados mexicanos en Canadá representan más los intereses de los granjeros y empleados que los de inmigrantes, lo cual se refleja en que en más de tres décadas de vigencia del programa no se ha presentado una sola queja por abusos laborales.

En busca de más espacios

“Trabajamos para ampliar no sólo los sectores económicos, sino las regiones geográficas; para suscribir el programa de trabajadores temporales en beneficio de ambas economías”, indicó la funcionaria en su discurso ante diputados y senadores mexicanos de todas las fuerzas políticas y representantes de la Cámara de los Comunes y del Senado canadienses.

Más tarde, en entrevista, explicó que la ampliación del acuerdo incluiría la participación de mexicanos en el sector de servicios, para que puedan ser empleados en hoteles y restaurantes. “¡Hay mucha fuerza laboral!”, exclamó.

En ese mismo sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados y de la delegación mexicana, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, aseguró que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales “ha sido un éxito” y que sus resultados son positivos. “Es posible brindar seguridad a los migrantes y es posible una migración legal, segura y ordenada”, aseguró la diputada en un discurso similar al utilizado por Felipe Calderón en su reciente gira por Estados Unidos.

Asimismo, la legisladora expresó su interés en que en los trabajos de la Interparlamentaria con Canadá se pueda obtener un compromiso de revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se acuerden “alternativas para que los trabajadores agrícolas (mexicanos) no sigan abandonando el campo”.

Es importante, resaltó la diputada del sol azteca, que se revise la situación del TLCAN porque “es tema obligado a tratar en este tipo de reuniones y coyunturalmente aquí”.

Por otra parte, en entrevista, Zavaleta Salgado consideró que después de la explosión, el viernes pasado, de una bomba en la ciudad de México, el gobierno federal y todos los actores políticos deben “estar en alerta” y unir esfuerzos. “Me imagino –declaró– que después de esta circunstancia debería ser una situación de focos anaranjados, para que todos nos sentemos y platicar cómo podemos enfrentar este problema tan grave”.

Descartó la posibilidad de reforzar la vigilancia en la sede de la Cámara de Diputados, e indicó que no hay necesidad de solicitar la intervención de fuerzas federales, pues el Palacio Legislativo cuenta con su propio personal de resguardo. “Espero que después de determinar quiénes fueron los interesados en este bombazo, me imagino que no será en la Cámara donde suceda alguna cuestión de éstas”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.