Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Política Cobijo a 446 extranjeros entre 2002 y 2007

Cobijo a 446 extranjeros entre 2002 y 2007

Fabiola Martínez

De marzo de 2002 a diciembre de 2007, México ha dado refugio a 446 extranjeros, de un total de 2 mil 127 solicitudes.

Encabezan la lista 97 colombianos que, de acuerdo con la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Katya Somohano, acreditaron casos vinculados con violencia identificada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La cifra es ínfima si se considera que, debido al conflicto armado en esa nación sudamericana, hay al menos medio millón de colombianos refugiados en la región. De éstos, unos 450 mil han sido acogidos en Venezuela y Ecuador.

La lista de refugiados en México continúa con 64 ciudadanos de Eritrea y 48 de Etiopía, naciones africanas que enfrentan conflictos separatistas.

En cuarto lugar se ubica Haití, con 54 asilados; le siguen 39 de Somalia, 18 de Myanmar, 15 de Honduras, 12 de Congo, y 11 de Guatemala y otros tantos de Irak.

El resto de las nacionalidades no rebasan la decena aceptados. Destacan tres cubanos, cinco chinos, dos de la franja de Gaza, seis de Albania, cinco de Sri Lanka, dos de Irán, cinco de El Salvador, tres de Nepal, un norcoreano, un ruso, dos uzbecos, dos venezolanos y cuatro yugoslavos, entre otros, de acuerdo con el más reciente corte estadístico de la Comar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.