Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Política Descarta Navarrete albazo panista para la aprobación de la reforma energética

“Ante la iniciativa privatizadora de Pemex no estaremos con los brazos cruzados”

Descarta Navarrete albazo panista para la aprobación de la reforma energética

Ernesto Martínez Elorriaga y La Jornada Michoacán (Corresponsal)

Morelia, Mich., 17 de febrero. El coordinador de la fracción perredista en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que ante la iniciativa privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) “no habrá un albazo ni estaremos cruzados de brazos”; asimismo, en previsión a un madruguete de los legisladores panistas, que pretendieran aprovechar algún descuido en el contexto de la contienda por la dirigencia nacional de sol azteca, comentó: “Como dicen los niños: un ojo al gato y otro al garabato”.

En conferencia de prensa realizada en esta capital, el senador indicó que hay un plan de emergencia acordado por los principales cuadros perredistas ante un posible albazo legislativo antes del 16 de marzo. Incluso, “tenemos un plan mayor en caso de que la iniciativa de abrir Pemex al capital privado pudiera presentarse después del 18 de marzo”.

Señaló que el gobierno federal puso en marcha una campaña mediática millonaria para tratar de convencer a los mexicanos de que la empresa paraestatal es un “desastre”. En una manipulación informativa pretenden dar la impresión de que los problemas de la empresa sólo se resolverán abriéndola a particulares, subrayó Navarrete.

El esfuerzo y la lucha por defender a Pemex se darán en las cámaras del Congreso de la Unión y fuera de este órgano legislativo nacional, además de que se dará con fuerza en los estados donde se ubican instalaciones petroleras, como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas. “De hecho estamos instalando en todo el país los comités en defensa del petróleo”, indicó el senador perredista.

–Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, afirmó que de no haber consenso entre los diferentes sectores sociales y políticos del país no habrá reforma energética y se acabará el debate. ¿Usted qué opina?

–Pues que debate ya hay. La lucha está cantada y los bandos están en el campo de batalla. Por un lado se hallan quienes pretenden abrir Petróleos Mexicanos al capital privado y del otro los que no estamos de acuerdo. Hay un espectador no menor, que es el PRI, partido que está viendo cuál es su posición en estos dos bandos. Cada uno está observando detenidamente al contrario. Estamos al pendiente de las iniciativas de cada parte. Nosotros desde el Congreso y organizando nuestra defensa estatal, y el gobierno viendo el 16 y 18 de marzo y observando cómo se comportan los liderazgos partidarios.

Las fechas que vienen

El gobierno federal, dijo Navarrete Ruiz, está haciendo cálculos sobre varias fechas, que son 16 de marzo, día de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática, y la concentración en el Zócalo del 18. Está especulando con su iniciativa de reforma energética.

De gira por Michoacán para promover la candidatura de Jesús Ortega Martínez para la dirigencia nacional perredista, el senador Navarrete señaló que el líder de la corriente Nueva Izquierda es “el candidato que asegura poner orden donde hay desorden”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.