Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Opinión Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://vectoreconomico.com.mx

México. deuda pública (primera parte)

En su Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2007, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aborda el tema de la deuda pública en tres niveles: la deuda del gobierno federal, la del sector público en su conjunto, y la integrada en los Requerimientos Financieros del Sector Público. Siguiendo el orden del documento, en este Reporte analizamos la primera.

Deuda del gobierno federal

Al cierre de 2007 el saldo de la deuda bruta (lo que debe el gobierno federal interna y externamente) se ubicó en 2 billones 355 mil pesos (216 mil 761 millones de dólares), cifra equivalente a 22.6% del PIB. De esta deuda 80.5% es considerada interna y 19.5% externa. Su aumento respecto al año anterior (2006) fue 10.6% en pesos corrientes y 10.8% en dólares (Gráfico 1-a).

La deuda neta (deuda bruta menos los activos financieros que el gobierno federal tiene depositados a su favor) ascendió a 2 billones 237 mil millones de pesos (205 mil 860 millones de dólares), equivalentes a 21.4% del PIB. De esta deuda neta, 79.9% es considerada interna y 20.1% externa, porcentajes que continúan con la tendencia gubernamental de financiarse cada vez más con emisiones internas que externas (Gráfico 2) para su deuda documentada como tal (con la apertura financiera, muchos valores gubernamentales emitidos en México están ahora en manos de inversionistas extranjeros y son por ello, en sentido estricto, deuda con el exterior). Esta deuda neta del gobierno federal aumentó en 2007 a una tasa 13.0% en pesos corrientes y 13.1% en dólares.

La deuda interna del gobierno

De la anterior deuda total del gobierno federal, la deuda interna bruta ascendió a 1.896 billones de pesos, cifra 9.3% superior en términos reales (quitando la inflación) a la de 2006, año en que registró un espectacular incremento real de 29.4% (Gráfico 1-b).

De la deuda interna, 94.7% (1.796 billones) corresponde a deuda documentada en valores gubernamentales, 63 mil millones de pesos son financiamiento del Fondo de Ahorro del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), y 37 mil millones de otras fuentes.

De los valores gubernamentales, va en descenso el saldo de las emisiones de Cetes (-5.2% en 2007) y Bondes (-38.3%), mientras que aumenta el saldo de los Bondes D (24.8%), Udibonos (46.0%), y de los Bonos de Desarrollo a tasa fija (21.7%). Estos últimos son los de mayor cuantía y representan la mitad de los valores en circulación (Gráfico 3).

De la deuda interna del go-bierno federal vigente al 31 de diciembre pasado (1.896 billones de pesos), 547 mil millones (el 28.8%) vencen este año, siendo la amortización más fuerte la de Cetes por 340 mil millones (Gráfico 4). Estos pagos, como es costumbre, se cubrirán con recursos de nuevas emisiones, de modo que el saldo de la deuda no disminuye sólo se refinancia.

La deuda externa del gobierno

Al cierre de 2007, el saldo de la deuda externa bruta del gobierno federal ascendió a 42 mil 251 millones de dólares, .8% más que en 2006. Por fuentes de origen, de esta deuda la mayor parte (35 mil 352 millones de dólares) corresponde a recursos captados en los mercados de capital (préstamos, emisiones de bonos y otros valores), 6 mil 623 millones a créditos de organismos financieros internacionales, 200 millones a financiamientos relativos al comercio exterior y los 76 millones restantes a créditos reestructurados (Gráfico 1-c).

El costo de la deuda

Para los contribuyentes, el costo financiero de la deuda del gobierno federal (intereses básicamente) fue en 2007 de 178 mil 292 millones de pesos, de los cuales 141 mil 273 millones fueron por la deuda interna y 37 mil 19 millones (3 mil 388 millones de dólares) por la externa. A este costo total habría que agregar las erogaciones por 28 mil 13 millones de pesos que realizó el gobierno federal por los Programas de apoyo a ahoradores y deudores de la banca (ex Fobaproa ahora IPAB).

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