Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Duro interlocutor oficial

¿Cambio de hombres o de funciones? Ésa es la duda que deja la decisión del presidente Felipe Calderón al designar al secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que atienda a los campesinos inconformes con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Como se dice en los medios laborales, aunque tendrá sitio en la mesa de negociaciones, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, parece haberse quedado sin materia de trabajo. Con ello sólo parece haber dos vías en el futuro mediato: o se cambia la estructura del gobierno federal y se asignan nuevas funciones a esas dos dependencias o el titular de Agricultura está en vías de sumarse en el ostracismo a su paisano, el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña.

El cambio de interlocutor no parece muy positivo para los inconformes. Los miembros del sindicato minero pueden darles testimonio de la dureza de Lozano.

La cosecha

Al tiempo que se perfilaba un triunfo amplio del PRI, con riesgo en algunas plazas importantes, lo sobresaliente de las elecciones en Hidalgo fue la tranquilidad general, aunque sin faltar las protestas de otros partidos…

A fines de la semana anterior, la Secretaría del Trabajo acalló el optimismo en el gremio minero, al precisar que el fallo de un juez federal –considerado por los sindicalistas una validación de su huelga en Cananea– sólo significa que el tribunal de Conciliación y Arbitraje vuelva a calificar ese paro, que ya antes consideró ilegal…

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anticipó que en el curso de la presente semana o la próxima se aprobará la reforma en materia penal y seguridad pública que le proporciona al gobierno federal “mejores instrumentos para combatir a la delincuencia”. Después vendrá la “modernización” de Pemex…

Luego de asistir al cambio de gobernador de Michoacán, el candidato a presidente del PRD Jesús Ortega aseguró que el proyecto del nuevo mandatario, Leonel Godoy, representa los verdaderos ideales que el PRD quiere para México, como la lucha por la igualdad y el impulso de la educación pública como plataforma para el desarrollo del país...

El PRI del siglo XXI impulsa un México soberano, eficaz en la globalización, más justo y que salde, por fin, la vieja deuda social, aseguró la presidenta de ese partido, Beatriz Paredes, acompañada por el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, en reunión con diputados locales de todo el país, a quienes convocó a fortalecer el federalismo y lograr una representación equilibrada ante el Poder Ejecutivo…

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció un crecimiento de 100 por ciento en infraestructura hospitalaria. Recordó que actualmente funcionan 37 hospitales y aseguró que se construirán 33 más, de orden municipal, regional y de alta especialidad…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.