Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Mundo ExxonMobil se aprovechó de la privatización petrolera, acusa Chávez

En ocho meses sacó 400 mil barriles de crudo sin pagar nada al Estado: PDVSA

ExxonMobil se aprovechó de la privatización petrolera, acusa Chávez

Matiza el presidente venezolano su amenaza de suspender el envío de crudo a EU

Gobiernos de la Cuarta República dieron a trasnacionales riquezas del subsuelo, dice

Pl, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen El presidente venezolano, Hugo Chávez, saluda a trabajadores petroleros en un yacimiento de la faja del Orinoco, en el sureste del país, donde se considera está la mayor reserva mundial de crudo extrapesado. Desde esta zona se transmitió el programa semanal del gobernante El presidente venezolano, Hugo Chávez, saluda a trabajadores petroleros en un yacimiento de la faja del Orinoco, en el sureste del país, donde se considera está la mayor reserva mundial de crudo extrapesado. Desde esta zona se transmitió el programa semanal del gobernante Foto: Reuters

Caracas, 17 de febrero. El presidente Hugo Chávez denunció hoy que ExxonMobil se aprovechó de la privatización de la industria petrolera venezolana, pagó precios “irrisorios” por la extracción de crudo pesado e incumplió con el pacto sobre inversiones en tecnología.

Durante el programa semanal Aló, Presidente!, Chávez afirmó que su gobierno ha logrado recuperar el control de los recursos petroleros y en particular de la faja del Orinoco (en el sureste del país), considerada la mayor reserva mundial de crudo extrapesado, equivalente a 1.3 billones de barriles.

Un funcionario de PDVSA explicó en el programa ExxonMobil sacó 400 mil barriles de crudo en ocho meses sin pagar nada al Estado, durante la llamada “apertura petrolera”.

Chávez afirmó que los responsables de haber dado acceso a las riquezas del subsuelo de Venezuela a empresas como ExxonMobil fueron los gobiernos de la llamada Cuarta República, término que refiere principalmente a las administraciones a cargo de políticos socialdemócratas y democristianos que se alternaron en el poder durante la segunda mitad del siglo XX.

El ex vicepresidente José Vicente Rangel señaló que los gobiernos de la Cuarta República –cuyo final ocurrió en 1999, con el triunfo electoral de Chávez– fueron los que aceptaron la jurisdicción de tribunales de arbitraje extranjeros, como los que actualmente llevan el litigio de ExxonMobil contra PDVSA en Nueva York y Londres.

Al referirse nuevamente al conflicto legal con esa empresa, Chávez matizó las declaraciones hechas el fin de semana pasado en el sentido de que suspenderá la exportación de crudo a Estados Unidos.

Sólo si Washington “ataca a Venezuela, agrede y pretende hacernos daño, entonces nosotros consideraríamos tomar la decisión de no enviarles ni una gota de petróleo”, señaló Chávez.

En cuanto a la relación con Colombia, el mandatario dijo que los paramilitares venezolanos conocidos como Águilas Negras están tratando de infiltrarse en Venezuela.

Rangel, quien conduce un programa de la televisión local, informó a su vez que Colombia está envuelta en una escalada armamentista con la compra de aviones de combate a Israel y la modernización de unidades navales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.