Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Mundo Atentado suicida en Afganistán deja al menos 80 muertos y 70 lesionados

Es el peor ataque desde que el régimen talibán fue derrocado a finales de 2001

Atentado suicida en Afganistán deja al menos 80 muertos y 70 lesionados

Más de 500 personas se habían congregado para una pelea de perros en la ciudad de Kandahar

El presidente Hamid Karzai condena la violencia; es contraria a los valores del Islam, afirma

The Independent y Afp

Ampliar la imagen Traslado de cadáveres tras el atentado con bomba, ayer, en la provincia de Kandahar, en Afganistán Traslado de cadáveres tras el atentado con bomba, ayer, en la provincia de Kandahar, en Afganistán Foto: Reuters

Kandahar, 17 de febrero. Al menos 80 personas murieron y 70 resultaron heridas en un atentado suicida en esta sureña ciudad de Afganistán durante una pelea de perros, en lo que fue considerado el peor ataque desde que el régimen talibán fue derrocado a finales de 2001, al amparo de una invasión de Estados Unidos.

Entre los muertos se encuentra Abdul Hakim Jan, el líder de las fuerzas locales que junto con el ejército británico y efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, se han enfrentado a las milicias talibanes.

El gobernador de la provincia de Kandahar, Assadullah Khalid, quien sobrevivió a un intento de asesinato la semana pasada, planeaba asistir al lugar del atentado, pero cambió de parecer al último momento.

Khalid culpó a los talibanes de los hechos. “Este ataque suicida fue obra de los talibanes, los enemigos de Afganistán. Sesenta cadáveres fueron trasladados a un hospital civil y 20” a otros centros hospitalarios, y señaló que los heridos son 70.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se había atribuido el ataque.

Cuerpos y miembros yacían entre botas, ropas y celulares que sonaban ensangrentados poco después de la explosión.

Más de 500 personas se habían congregado para asistir a la pelea de perros, declaró Abdul Karim, un aficionado a la muy popular diversión, prohibida durante el gobierno de los talibanes.

Se espera que la cifra de muertos aumente, pues las autoridades médicas dijeron que la mayoría de los heridos tras la explosión es probable que no sobreviva.

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el ataque y “acusó a los enemigos de Afganistán de no tolerar la felicidad de su gente. Tales actos son contra los valores del Islam”, declaró desde Qatar a donde se encuentra de visita oficial.

A pesar de la presencia de más de 5 mil tropas extranjeras en la nación asiática, algunos oficiales estadunidenses creen que el país está remplazando a Irak como el lugar más mortal en la llamada guerra contra el terrorismo. Más de 6 mil personas perdieron la vida el año pasado tras un récord de 140 ataques suicidas.

El atentado más mortífero desde la caída de los talibanes en 2001 fue cuando un suicida mató a 79 personas en la norteña provincia de Baghlan en noviembre de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.