Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Mundo El Consejo de Seguridad de la ONU no reconoce la independencia de Kosovo

Fracasa intento de Rusia por que ONU y OTAN la declaren nula e improcedente

El Consejo de Seguridad de la ONU no reconoce la independencia de Kosovo

Presidentes de regiones separatistas de Georgia anuncian que seguirán el ejemplo

Llama la UE a reaccionar y con calma y convoca a reunión de cancilleres este lunes

The Independent, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen En Pristina, capital de Kosovo, se celebró con fuegos artificiales la declaración de independencia, no obstante la inmediata reacción del presidente serbio, Vojislav Kostunica, que aseguró que nunca le otorgará el reconocimiento como nación En Pristina, capital de Kosovo, se celebró con fuegos artificiales la declaración de independencia, no obstante la inmediata reacción del presidente serbio, Vojislav Kostunica, que aseguró que nunca le otorgará el reconocimiento como nación Foto: Ap

Nueva York, 17 de febrero. La proclamación de independencia de la provincia serbia de Kosovo no fue reconocida por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que incluso fracasó en lograr una posición común sobre el futuro del enclave balcánico.

El representante de Bélgica ante el Consejo, Johan Verbeke, dijo que junto con sus pares de Estados Unidos, Francia, Italia, Gran Bretaña, Croacia y Alemania se acordó que la seguridad y estabilidad del territorio deben ser garantizadas mediante la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Lamentamos que el Consejo de Seguridad no pueda acordar en los pasos a futuro, pero este punto muerto estaba claro desde hace meses”, dijo Verbekee en nombre de los siete países, tras una reunión de Consejo convocada por Rusia, que falló en su pedido de que la ONU y la OTAN declararan “nula e improcedente” la proclamación de independencia” de Kosovo.

Moscú, aliado de Belgrado, preocupado por las posibles repercusiones en el interior de sus fronteras, sobre todo en Chechenia, ha advertido contra un “efecto dominó” en otras regiones separatistas de Europa.

Pero los presidentes de Abjasia y Osetia del Sur, regiones separatistas de Georgia, anunciaron que adoptarán medidas para seguir el ejemplo de la ex provincia serbia.

El secretario general Ban Ki Moon señaló que la misión de la ONU seguirá considerando la resolución 1244, adoptada al finalizar la guerra del Kosovo de 1998 a 1999, que otorgó a la provincia “autonomía sustancial” bajo soberanía serbia, y planteaba que una misión del organismo internacional administrara la provincia con ayuda de la OTAN.

Ban sostuvo en un comunicado que la propuesta del enviado de la ONU, Martti Ahtisaari, para una independencia de Kosovo supervisada por la comunidad internacional, “es la única opción viable para proveer estabilidad y seguridad”.

La Unión Europea, cuyos cancilleres se reunirán este lunes para analizar el tema, llamó a reaccionar con calma y de manera responsable, mientras que el secretario general de la OTAN, Hoop Scheffer, señaló que la Fuerza de la Alianza de Kosovo (KFOR), mantendrá sus responsabilidades por la seguridad de la provincia serbia, que este domingo proclamó su independencia.

La KFOR desplegó hoy un dispositivo en la ciudad norteña de Kosovska Mitrovica, donde conviven serbios y albaneses, en previsión de cualquier incidente, y donde fueron lanzadas algunas granadas contra edificios de la ONU y la UE sin que se reportaran daños signficativos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró su apoyo al plan de Ahtisaari, mientras el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó que Estados Unidos “tomó nota” de la declaración de independencia unilateral de Kosovo y saluda el compromiso del gobierno kosovar de proteger a las minorías étnicas.

Taiwán envió felicitaciones a Kosovo, pero evitó establecer paralelismo con su disputa de soberanía con China continental, que se mostró profundamente preocupada, en tanto que Albania comentó que el 17 de febrero será el día del “renacimiento” de ese enclave serbio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.