Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Estados Demandan a diputada de Guanajuato por señalar dispendios del gobernador

Edil de León advierte que mantendrá al aire su progarma de Tv; niega violar la ley

Demandan a diputada de Guanajuato por señalar dispendios del gobernador

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El diputado local panista José Guadalupe Vera Hernández reparte agua potable en colonias populares, en una camión cisterna en el que aparecen su rostro y el logotipo de su partido. Vera aspira a ser alcalde de León El diputado local panista José Guadalupe Vera Hernández reparte agua potable en colonias populares, en una camión cisterna en el que aparecen su rostro y el logotipo de su partido. Vera aspira a ser alcalde de León Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 17 de febrero. A raíz de una campaña en medios de comunicación y anuncios espectaculares en las principales ciudades de la entidad, con los cuales la diputada priísta María Bárbara Botello Santibáñez critica gastos excesivos del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determine si la legisladora viola la ley y, de ser así, exigirá una sanción en su contra.

El alcalde panista de León, Vicente Guerrero Reynoso, advirtió que mantendrá al aire su programa de televisión León en marcha, y el diputado local José Vera Hernández –quien en más de una ocasión ha manifestado interés en contender por la candidatura del PAN a la alcaldía de León— ofrece agua potable a colonias marginadas en una pipa con su imagen y el escudo de Acción Nacional.

La legisladora María Bárbara Botello inició una campaña en la cual modificó la frase que el panista Juan Manuel Oliva Ramírez usó en su campaña y que repite cada vez que finaliza algún discurso oficial: “Guanajuato, contigo vamos”. La versión de la priísta es “Oliva: contigo no vamos”.

Los anuncios espectaculares están diseñados en colores verde, blanco y rojo, y en ellos aparece el nombre de la diputada, cuya voz se escucha en los anuncios de radio.

El dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, dijo que su partido pedirá al TEPJF “un pronunciamiento para que todo mundo tenga claro si se puede o no (hacer propaganda con el nombre y la imagen de un político), y lo vamos a hacer tomando de ejemplo la campaña de la diputada del PRI”.

Mientras, el alcalde de León advirtió que no sacará del aire su programa de televisión, que él mismo conduce, pues “yo no estoy en campaña y lo que buscamos es mantener informada a la población, y no hay un medio más efectivo que la televisión”.

Agregó que el departamento jurídico de la alcaldía le informó que su programa –el cual se transmite a través de televisora local Televisa del Bajío– no viola ley alguna, por lo que “no veo el motivo de sacarlo del aire”.

Otro caso relacionado es el del diputado local panista José Guadalupe Vera Hernández, quien distribuye agua potable en colonias marginadas con un camión cisterna de su propiedad, placas 1-FZ-8252, en el cual se muestran su rostro y el nombre de su partido.

Vera Hernández ha declarado en más de una ocasión su interés por contender por la candidatura del blanquiazul a la alcaldía leonesa, y desde el año pasado –pese a la entrada en vigor de reformas a la Constitución federal en materia electoral– realiza recorridos para regalar agua y enseres domésticos en colonias populares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.