Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Estados Adeuda aeropuerto de Tijuana $160 millones por predial

Adeuda aeropuerto de Tijuana $160 millones por predial

Antonio Heras (Corresponsal)

Tijuana, BC, 17 de febrero. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) adeuda al ayuntamiento de Tijuana alrededor de 168 millones de pesos por impuesto predial, dio a conocer la Asociación de Prestadores de Servicios del Aeropuerto de Tijuana (APSAT).

La organización de locatarios de la terminal aérea advirtió que el ayuntamiento y el alcalde Jorge Ramos Hernández, de extracción panista, pretenden cobrar esta deuda mediante promoción de su imagen.

La APSAT advirtió que el fin de semana el director jurídico del Grupo Aeroportuario del Pacífico y la administración del aeropuerto local pusieron en marcha una estrategia para “negociar por debajo de la mesa” los compromisos que la empresa de capital español debe cumplir y que “reiteradamente ha ignorado”. Así, la colocación de imágenes para promover al municipio y al edil se usaría para reducir sustancialmente el pago del impuesto predial.

Los prestadores de servicios del Aeropuerto Internacional de Tijuana exigieron al ayuntamiento local “buscar por todos los medios posibles” que los concesionarios paguen el adeudo de 168 millones de pesos, pues los aeropuertos mexicanos obtienen ganancias hasta de más de 30 por ciento, según informes de la Comisión Federal de Competencia y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Incluso, GAP ha informado a sus accionistas que ha obtenido un crecimiento significativo de utilidades y operaciones.

El ASPAT recordó que el principal argumento para permitir la privatización de los aeropuertos fue que los concesionarios contribuirían al desarrollo regional mediante el pago de impuestos directos a las localidades donde invirtieran, además de que crearían empleos de calidad.

En cambio, señaló la APSAT, el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha buscado en más de una ocasión incumplir sus obligaciones legales. Por ejemplo, se ha declarado en ceros para evitar el pago del reparto de utilidades a los empleados del aeropuerto de Tijuana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.