Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Estados Piden huicholes revisar proyecto para hacer carretera en Jalisco

Mantienen campamento para bloquear los trabajos

Piden huicholes revisar proyecto para hacer carretera en Jalisco

Gabriel León Zaragoza

Cientos de integrantes de la comunidad huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco, acampan desde hace una semana en un bosque dentro de sus territorios comunales, a fin de presionar para que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) clausure la construcción de la carretera estatal Amatitlán-Bolaños-Huejuquilla El Alto, hasta que se revisen íntegramente el proyecto y los estudios de impacto ambiental de la obra, emprendida por el gobierno del estado sin consultar a las comunidades afectadas.

Mujeres indígenas con niños en brazos se trasladaron a la ciudad de México para informar que 675 de sus compañeros bloquean la construcción, que se realiza de “forma ilegal” y “afecta seriamente los derechos fundamentales de los huicholes y el equilibrio ecológico” . Además, el miércoles pasado la comunidad presentó una denuncia ante la Profepa.

Las mujeres huicholas señalaron que la obra es promovida por la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno que encabeza el panista Emilio González Márquez –quien el año pasado anunció que se invertirían 86 millones de pesos–, en acuerdo con empresas constructoras “que están violando diversas normatividades nacionales e internacionales” sobre desarrollo y medio ambiente.

Destacaron que su comunidad ha rechazado la carretera durante meses, pero el año pasado se reanudaron las obras suspendidas en áreas boscosas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.