Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Estados Riñen presuntos talamontes y policías en Tlaxcala; un muerto

Habitantes de Tetlanohcan toman alcaldía para exigir intervención de autoridades

Riñen presuntos talamontes y policías en Tlaxcala; un muerto

La Jornada de Oriente

Tetlanohcan, Tlax., 17 de febrero. Presuntos talamontes se enfrentaron a balazos y machetazos con policías estatales y municipales la madrugada del domingo, en el paraje conocido como El Perimetral, del parque nacional La Malinche, con saldo de un muerto, 11 lesionados y seis detenidos.

Durante la riña murió Rodrigo Bello Rodríguez, de 34 años de edad, originario del municipio de Tetlanohcan, quien fue identificado como uno de los principales talamontes. Entre los heridos hay seis taladores y cinco policías estatales, reportó el vocero del gobierno, Domingo Fernández Ahuactzi.

Los detenidos son Guillermo Ramírez, Antonio Gregorio Mendoza, Alfonso Rodríguez Rodríguez, Alfredo Mendieta Texis, Luis Mendoza Tapia y Julián Cuapio Mendoza; este último está hospitalizado y lo reportan grave.

El funcionario detalló que el zafarrancho ocurrió entre 2 y 3 de la madrugada del domingo, luego de que el vigilante de la caseta de ese parque reportó al número 066 que presuntos talamontes huían de la montaña con madera y no se detuvieron. Al verse sorprendidos dejaron la madera y bajaron a Tetlanohcan a pedir apoyo de los lugañeros, lo que derivó en un enfrentamiento con los policías.

En la tarde, habitantes liderados por los padres del occiso tomaron la alcaldía para exigir la intervención del edil Pablo Ortiz Retama.

Los pobladores aseguran que el grupo de taladores es liderado por el ex alcalde de ese lugar Froylán Mendieta Cuapio, quien es primo del magistrado Rufino Mendieta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.