Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Estados Arrasa la alianza PRI-Panal en la elección de diputados en Hidalgo

Enfrentamientos, irregularidades y baja participación de votantes caracterizan la jornada

Arrasa la alianza PRI-Panal en la elección de diputados en Hidalgo

Atacan a balazos las oficinas del PRD en Huejutla y detienen a dos militantes sin razón aparente

Las anomalías son “hechos aislados” que no afectan el resultado, según el gobernador y el IEE

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Casilla rural en el municipio de El Arenal, Hidalgo, donde se pudo constatar la poca afluencia de votantes a los comicios de ayer, cuando se eligió a los diputados que conformarán el nuevo Congreso local Casilla rural en el municipio de El Arenal, Hidalgo, donde se pudo constatar la poca afluencia de votantes a los comicios de ayer, cuando se eligió a los diputados que conformarán el nuevo Congreso local Foto: Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 17 de febrero. Balazos en Huejutla, quema de boletas en Calnali, enfrentamiento entre priístas y perredistas en Tizayuca, la imposibilidad de instalar casillas en San Salvador y la detención de 40 perredistas en Tulancingo empañaron la jornada electoral de este domingo, en la que se renovó el Congreso local, con una muy baja participación de votantes.

Al cierre de esta edición, tras haberse computado 91.96 por ciento de las casillas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares señalaba que los grandes ganadores fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado, el Partido Nueva Alianza (Panal), que habrían ganado los 18 distritos de mayoría, con diferencias hasta de cuatro a uno.

Para el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y para el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Daniel Rolando Jiménez Rojo, las anomalías durante los comicios fueron hechos aislados que no incidieron en los resultados, aunque reconocieron poca afluencia a las urnas.

La noche del sábado, en Huejutla, Leodegario Hernández, regidor del Partido de la Redvolución Democrática (PRD) e impulsor de la candidatura de Napoleón González Pérez, informó que militantes del PRI balearon las oficinas del comité municipal perredista y el vehículo de José Gabriel Ramos Moguel, coordinador de campaña del candidato del sol azteca. Esta tarde, concluida la votación, Alfredo Melo Vargas, señalado como autor de la balacera, rondó las oficinas perredistas armado con una escopeta y un rifle de asalto AK-47.

Hernández añadió que esta tarde la policía ministerial detuvo a Daniel Ventura Nube y a Sergio Gutiérrez Olivares, militantes del PRD, sin razón aparente.

Añadió que en el municipio de Platón Sánchez, Veracruz, un grupo de choque esperaba que lo llamaran para apoyar al candidato de la coalición Unidos por Hidalgo (PRI-Panal) a la diputación por Huejutla, Darío Badillo Ramírez, en caso de que ganara el PRD.

El presidente del IEE, Daniel Jiménez Rojo, informó que en la comunidad de Papatlatla, municipio de Calnali, “la gente acordó no realizar votaciones”. Según versiones de la prensa local, los lugareños quemaron las boletas electorales e impidieron la instalación de las casillas 232 básica y contigua.

Tampoco se permitió instalar casillas en los poblados Xuchitlán y El Mezquital, municipio de San Salvador, donde ciudadanos reclamaron obras públicas al gobierno estatal.

El Consejo Electoral del IEE informó que se instalaron 3 mil 131 casillas, de las 3 mil 172 programadas, y reconoció que en Xuchitlán, municipio de San Salvador, “un grupo de encapuchados interceptó a presidentes y secretarios de las casillas 1068 y 1069, a quienes arrebataron material electoral”.

A su vez, el ex alcalde perredista de Tula de Allende, Ricardo Baptista González, descubrió al secretario municipal Venancio Velásquez cuando repartía material para construcción.

En el municipio de Tulancingo, integrantes de la Confederación de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y militantes del PRD fueron detenidos esta madrugada por agentes de la policía estatal en el hotel VM, “sin orden judicial y con el argumento de que portaban armas largas y querían violar a una persona”, denunció el candidato perredista a la diputación por el distrito 3, Miguel Ángel Romero Quezada.

Ignacio Rodríguez Cruz y Lina Canales Flores, consejeros nacionales de la CODUC, explicaron que los detenidos realizaban trabajos de logística que culminarían con el cómputo de los sufragios. “Tenían 12 días laborando en este distrito. Su cometido sólo era la capacitación de la estructura del partido para la jornada y justamente este día los detienen. Sabemos que esto fue maquinado desde el gobierno del estado y advertimos que vamos a ir a saludar al gobernador para que eduque a su gente”, dijo Rodríguez Cruz.

Durante la sesión permanente del consejo distrital con cabecera en Tulancingo, el representante del Partido del Trabajo, Gabriel Hernández, indicó que en la comunidad de Santa María Nativitas, municipio de Cuautepec de Hinojosa, se repartieron despensas en la casa del ex candidato priísta a presidente municipal, Julio Licona.

Por la tarde, militantes y candidatos del PRI festejaban lo que consideraron un triunfo irreversible en los 18 distritos electorales, en los cuales contendieron coaligados con el Panal en 12 y con candidatos propios en seis. De ganar los comicios, el PRI se podría dar el lujo de ubicar en la próxima Legislatura al número uno de su lista de candidatos plurinominales, el ex diputado federal y actual senador suplente Roberto Pedraza Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.