Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Espectáculos La solidaridad es esencia de mi estética: Chávez Teixeiro

Ofreció concierto en el Multiforo Ollin Kan

La solidaridad es esencia de mi estética: Chávez Teixeiro

Arturo Cruz Bárcenas

“La idea de El Mastuerzo y mía, así como de los compañeros cantautor@s, compositor@s, cancionist@s, trovador@s e intérpretes, que estamos involucrados en procesos muy largos de lucha, como el de apoyar a los afectados por la construcción de La Parota, en Guerrero, es organizarnos para realizar encuentros como Roler@s 2008”, expresó León Chávez Teixeiro, compositor y cantante definido y autonombrado proletario y de izquierda.

En entrevista anterior a su presentación ayer en el Multiforo Cultural Ollin Kan (antes cine Tlalpan), en esta actividad organizada por Cultura Tlalpan, Kloakaskomunikantes, AC, y el Comité de Madres de Presos y Desaparecidos Políticos de Chihuahua, León Chávez agregó que la coordinación de estas tandas ha efectuado un análisis sobre los movimientos de resistencia en defensa de la tierra y por el cuidado del agua, por lo que se abrió una campaña de información sobre “por qué existe un frente en contra de la construcción de la presa en La Parota”.

Chávez Teixeiro (14 de abril de 1936, México, DF) reside en Bath, Inglaterra, y cada año viene a su país natal. Donde hay injusticia y el capital aplasta con su deshumanización, ahí están los roler@s. “Todo mundo vive en el capitalismo y de alguna manera se tiene que sobrevivir, ya sea de la solidaridad o de mercar algo. En mi caso, para mantener cierta libertad de mi persona, están mis canciones y mis pinturas.

“Como artista he procurado estar fuera de la gran industria, del mercado, porque ésta siempre te manda, te dice qué hacer, aunque no lo diga con palabras”. Ha visto a quienes no han resistido y han claudicado.

Lucha por caer en la propaganda

“Que trates de no venderte, de no caer en el mercado y en la propaganda del Estado también puede llevar a una especie de fracaso, porque te aíslas de los medios.

“Luchas como cualquier pinche gente, como cualquier pinche ser, que no sea un burgués, por tener acceso a los medios. Si no ganas una feria de dónde sacas los materiales, como los instrumentos o la pintura para tus cuadros. Sí estás en un círculo vicioso, pero a la vez se está en una libertad de acción. Para mí, para El Mastuerzo y los demás de la banda, la alternativa no es andar buscando el público que te da el mercado, sino a los compas del barrio, la huelga, la colonia, la calle o en La Parota, y te los vas ganando. Es una solidaridad mutua.

“La solidaridad me ha mantenido un chingo de años. El hecho de estar fuera del mercado y de la publicidad en realidad me vale madres.Si en Oaxaca hay un desmadre, vamos; si nos invitan a tal barrio, también. Sobrevivimos vendiendo discos u otras cosas. Sí, nos consideran revoltosos o jipis, ¡pero me vale madres! Ahora, debo decir que hay artistas que están dentro del mundo del gran mercado y siguen siendo unos grandes artistas, porque a fin de cuentas lo que te hace artista no es levantar el puño.

“Es decir, el hecho de estar fuera del mercado tampoco quiere decir que seas bueno estéticamente, ni que eres revolucionario, ni que eres chingón”, añadió León, quien se fue a cerrar el encuentro de Roler@as con La mujer, Ponciano Flores, Cipriano Hernández Martínez y Quince metros tres pulgadas ocho octavos dieciséis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.