Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Espectáculos El Ficco no es de estrellas, sino de películas y sus creadores: Astorga

El festival proyectará 240 filmes de 47 países; Filipinas, invitado de esta quinta edición

El Ficco no es de estrellas, sino de películas y sus creadores: Astorga

Se ofrecerá una retrospectiva de Carl Theodor Dreyer; “será una de las perlas del encuentro”, dice su directora

Aki Kaurismaki estará presente en la reunión y se rendirá tributo al cinesta independendiente Harmony Corine

Pese a su gran convocatoria, sigue su escasa promoción

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Fotograma de Promesas peligrosas, de David Cronemberg, protagonizada por Viggo Mortensen y Vincent Cassel. La cinta inaugurará la noche de este martes el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México. Fotograma de Promesas peligrosas, de David Cronemberg, protagonizada por Viggo Mortensen y Vincent Cassel. La cinta inaugurará la noche de este martes el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México.

Con bombo y platillo se podría anunciar: el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (Ficco), que se efectuará del 19 de febrero al 2 de marzo, celebra su quinto aniversario con la presencia de… inclusive una reina, como la de Dinamarca, pero no, la reunión, aseguró su directora, Paula Astorga, “no es un festival de estrellas, es de películas, de contenido”.

En entrevista agregó: “Hay un juego doble. Uno siempre piensa en quién estaría increíble que viniera, pero más bien uno trabaja para cosechar. Mi lección de este año es entender que no es un festival para estrellas, es para películas y para quien las hace. Hay 164 invitados, el doble de otras ediciones, y cada uno es un personaje increíble. Uno plantea un proyecto de cierta naturaleza, por lo que el Ficco, luego de cinco años, tiene su identidad, vida propia”.

Astorga aseguró: “Lo importante era construir la identidad del festival por encima de que viniera alguien deslumbrante. Al Ficco ha venido la gente que debía venir (por ejemplo, más programadores que otros años, de diversos festivales, como el de Venecia, Rotterdam, Berlín, Sundance), que es lo que ha ido convocando a otros, que continuarán acercándose al proyecto. La idea de tener estrellas está muy bien, pero para mí el trabajo de crear una programación en la que ninguna cinta dé concesiones es lo importante”.

El Ficco presentará 240 películas de 47 países; 20 de ficción y 15 documentales en competencia. Este año Filipinas es el invitado y las siete cintas que mostrará “dan cuenta de una filmografía propositiva que conforma una visión formal y novedosa, que representa un aviso para los movimientos actuales. Se trata en general de presentar una programación de filmes pensados con discursos, con un nivel de debate”.

Relación con otros festivales

Respecto del nexo del festival (organizado por la cadena Cinemex) con otros encuentros importantes en el país, como el de Guadalajara o de Morelia, Paula Astorga señaló que es una relación “que se ha construido con mucho respeto. Por ejemplo, el de Guadalajara me importa mucho por su plataforma para el cine mexicano. En el caso de Morelia, diría que está muy bien hecho, podría definirse con más fuerza, pero está muy bien organizado. Los directores de estos festivales entendemos que si uno lo hace bien, el beneficio es para todos. Si una persona va a Guadalajara y le gusta, podrá decir: ‘ahora quiero conocer los otros festivales de México’. Construimos un prestigio que dará resultados para todos. Si México no estuviera bien, la reina de Dinamarca (invitada especial) no vendría al festival. Hay un proceso de maduración, porque son proyectos que tienen vida propia y prestigio”.

Una de las perlas de esta edición es la retrospectiva de Carl Theodor Dreyer (danés considerado uno de los mayores directores del cine europeo de todos los tiempos). Les costó tres años buscar estas cintas, porque no existían copias. “Es una oportunidad única (ver algunos de estos trabajos)”, dijo el director de la Cineteca Nacional, Leonardo García Tsao.

Y Astorga agregó: “Tenemos copias únicas y restauradas. Dreyer no se ha visto en el mundo. Los críticos las han buscado por debajo de las piedras. Es un regalo para el cinéfilo mexicano”.

Caso similar es el del finlandés Aki Kaurismaki, cineasta fundamental, cuyo trabajo estará en todo el festival, sin dejar de comentar sobre el tributo al cineasta estadunidense independiente Harmony Corine (guionista de Kids).

“No estuvimos tres años buscando que viniera una estrella, mejor utilizamos ese tiempo para construir una retrospectiva de Dreyer, por ejemplo. No trabajamos para que viniera la reina Margarita II de Dinamarca (quien por cierto hizo un cortometraje con telas y joyas); más bien lo hacemos para lograr un buen contenido con la finalidad de que ella deseara venir”.

Muestras, ciclos y concierto

Este año se llevará a cabo la exposición fotográfica La ciudad del cine en las rejas de Chapultepec (cerrará el 11 de marzo). “La primera carpeta para este proyecto la entregamos en 2003 y hasta ahora se da. Eso es de lo que hablaba con anterioridad sobre cosechar”, afirmó la directora.

Ficco cuenta en su programación con una selección oficial en competencia, en los géneros ficción y documental. Un jurado internacional especializado se encarga de premiar las películas en ambas categorías. Asimismo se llevará a cabo la primera conferencia mundial del cineclubismo (28 y 29 de febrero en el Museo de Arte Carrillo Gil).

Este año se ha invitado al dos veces ganador del Óscar Gustavo Santaolalla con su banda Bajofondo, que ofrecerá un concierto el 28 de febrero, en el salón Vive Cuervo. Además se efectuarán (en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF) 21 funciones gratuitas al aire libre en parques y plazas públicas de la ciudad de México.

Precaria difusión

No obstante su gran contenido y que a atraído a miles de asistentes, su precaria difusión (en medios, publicidad exterior, etcétera) ha impedido que más gente se entere de la propuesta completa del festival.

En su quinto aniversario, el festival aumentó el reconocimiento a los cineastas que participan en selección oficial ficción con los siguientes premios: Premio Ficco Ciudad de México a la mejor película de ficción, que consiste en 15 mil dólares, otorgado por el Gobierno del Distrito Federal. Don Julio reconocerá a la mejor opera prima con 5 mil dólares. Cinemex incrementó el monto del premio del público a 10 mil dólares. En cuanto a la selección oficial documental, se distingue al mejor documental y director con 10 mil dólares.

Las sedes del encuentro son los complejos de Cinemex, la Cineteca Nacional, el hotel Condesa DF, así como los museos de Arte Carrillo Gil y el Franz Mayer. Se puede consultar programación en www.ficco.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.