Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Economía Ahorro de $1,081 millones el año pasado: Pemex

Ahorro de $1,081 millones el año pasado: Pemex

La aplicación del Programa institucional de consolidaciones de bienes, servicios y tecnologías de la información, aplicado por Petróleos Mexicanos (Pemex) el año pasado permitió a la paraestatal generar ahorros por más de mil 81 millones de pesos y una mayor eficiencia administrativa.

Mediante un comunicado, la paraestatal informó que lo anterior hizo posible definir estrategias de contratación que propiciaron mayor eficiencia administrativa y transparencia en la ejecución de los procedimientos concursales, así como desarrollar programas de consolidaciones específicos para los cuatro organismos subsidiarios, el Instituto Mexicano del Petróleo, PMI Comercio Internacional, III Servicios y Compañía Mexicana de Exportaciones.

Uno de los objetivos del programa es aprovechar el poder de compra de Pemex, pues al consolidar la demanda de bienes y servicios y homologar sus características técnicas se lograron mejores condiciones de calidad, disponibilidad y precios respecto al mercado.

Se coordinaron 11 iniciativas

El programa institucional consideró la realización de 11 iniciativas que fueron coordinadas por el Comité de Consolidaciones, dependiente de la Subdirección de suministros, de la Dirección corporativa de operaciones, con los siguientes resultados:

En tarifas aéreas, se lograron ahorros promedio de 32 por ciento en el costo unitario de vuelo redondo para los 24 principales destinos petroleros, y se eliminaron variaciones por disponibilidad y temporada, y de 15 por ciento para el resto de los destinos, lo que representará ahorros de entre 25 y 40 por ciento del gasto anual.

También se lograron ahorros de 25 y 13 por ciento, en la adquisición de vehículos ligeros y pesados, respecto al valor de mercado, lo que significó un ahorro total aproximado de poco más de 100 millones de pesos.

En la adquisición de software se lograron ahorros de 5 por ciento en promedio, lo que representó economizar alrededor de 1.2 millones de pesos.

Adicionalmente, se logró mayor eficiencia administrativa con la eliminación de 39 procedimientos de contratación, una amplia participación de proveedores y la transparencia de los procesos, y se fomento así la revisión previa de bases de licitación.

A escala corporativa y de los organismos subsidiarios, se llevaron a cabo importantes esfuerzos para la consolidación de requerimientos entre los diferentes centros de trabajo que permitieron la reducción de 670 procesos concursales, mejores condiciones de precio y aplicar 171 iniciativas que generaron ahorros superiores a mil 81 millones de pesos.

Solamente en Pemex Exploración y Producción se establecieron 100 iniciativas que permitieron ahorros del orden de 1.8 por ciento, que representaron 985 millones de pesos aproximadamente

En Pemex Petroquímica se obtuvieron ahorros por 7.2 millones de pesos; en Pemex Gas y Petroquímica Básica se obtuvieron ahorros de 44.9 millones de pesos y en Pemex Refinación se logró un ahorro de 40.5 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.