Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Economía Desaceleración económica en el cuarto trimestre de 2007, reporta el BdeM

Se crearon 1.1 millones de empleos en el periodo: INEGI

Desaceleración económica en el cuarto trimestre de 2007, reporta el BdeM

Juan Antonio Zúñiga

En los tres meses de menor dinamismo económico de 2007, un millón 100 mil personas encontraron trabajo en todos los sectores de la actividad económica mexicana, con lo cual la población ocupada se elevó de 42.9 a 44 millones de habitantes entre octubre y diciembre de 2007, indica un informe oficial dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

Este incremento en la ocupación, sin precedente en tan corto periodo en el país, se dio precisamente durante el cuarto trimestre del año, en el cual “la actividad económica se desaceleró inducida por un crecimiento más reducido del consumo y de las exportaciones no petroleras”, informó por su parte el Banco de México.

El número de personas que encontró ocupación en octubre, noviembre y diciembre de 2007, representó casi 92 por ciento de 1.2 millones de habitantes que a la largo del año pasado finalmente encontraron alguna ocupación, precisó el INEGI.

Esto implicó la creación de 367 mil puestos de trabajo en promedio mensual en cada uno de los tres últimos meses del año pasado, tanto en el sector formal como en el informal de la economía mexicana. O bien que 9 de cada 10 personas que encontraron ocupación durante 2007, lo hicieron hallaron entre octubre y diciembre en la fase de menor actividad económica del país.

En el sector de los servicios se ocuparon 800 mil personas más durante el cuarto trimestre del año pasado, unas 200 mil en la industria; en tanto que otras 100 mil personas se incorporaron a las actividades agropecuarias.

Según el informe oficial del INEGI, unas 601 mil personas más fueron ocupadas en el sector informal de la economía, con lo cual el universo ocupacional en este tipo de actividades registró una expansión anual de 5.2 por ciento hasta llegar a estar constituido por poco más de 12 millones de personas, quienes representan 27 por ciento del total de la población ocupada en el país.

Al sector formal de la economía mexicana se incorporaron otras 601 mil personas, con un aumento de 1.9 por ciento del empleo en este sector, que todavía da empleo a 73 por ciento de la población ocupada en el país.

Con esto, el número de personas que ingresó a la población económicamente activa en 2007 –un millón 175 mil—fue semejante a las que encontraron ocupación, sobre todo, durante el último trimestre del año pasado.

Según el informe difundido por el INEGI, la población económicamente activa –14 años y más disponible para producir bienes y servicios– pasó de 44.4 millones de personas en el cuarto trimestre de 2006 a 45.6 millones en el mismo periodo de 2007; la población ocupada se elevó de 42.8 a 44 millones, y la desocupada prácticamente se mantuvo estable en 1.6 millones, debido al inusual incremento ocupacional registrado en el cuarto trimestre del año pasado.

El Banco de México ha advertido que la desaceleración de la economía mexicana “podría intensificarse con el debilitamiento previsto para este año en la economía de Estados Unidos”. Si esto ocurre, la ocupación en el país podría multiplicarse como lo hizo en el cuarto trimestre de 2007, cuando 2.1 millones de personas encontraron ocupación, según el INEGI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.