Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Economía Tiende México a convertir su industria en cuasimaquiladora, según Canacintra

Desvinculados, sectores que producen para el mercado interno y los exportadores

Tiende México a convertir su industria en cuasimaquiladora, según Canacintra

Sugiere a grandes empresas apoyar a las de menor tamaño con procesos de subcontratación

Susana González G.

Ampliar la imagen Área de armado de la planta de Volkswagen en Puebla Área de armado de la planta de Volkswagen en Puebla Foto: La Jornada

Dos décadas después de abrir su economía, México tiende a convertir su industria en “cuasimaquiladora” debido a la desarticulación que prevalece entre los sectores que producen para el mercado interno y aquellos enfocados a la exportación, advirtió Miguel Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En dicho periodo, subrayó, se han perdido eslabones completos de las cadenas productivas debido al aumento de las importaciones de insumos, además se ha profundizado la brecha tecnológica y de productividad entre las diversas ramas industriales y se registran tasas a la baja del producto interno bruto manufacturero y la productividad laboral, así como un deterioro en los salarios industriales.

El dirigente empresarial explicó que la desvinculación entre la industria que produce para el mercado interno y la exportadora, multiplica sus efectos sobre la producción, la inversión y el empleo pero fuera del país, en lugar de “ejercer un efecto de arrastre sobre la industria nacional”.

Por lo anterior, exigió que el gobierno federal aplique de inmediato el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), con el propósito de rencauzar la industria manufacturera hacia un nuevo ciclo de largo desarrollo sostenido.

“Frente al panorama que presente el mundo global en materia económica y financiera requerimos que el país entero aproveche la oportunidad de articular todas sus acciones para detonar mecanismos de beneficio general, como el PNI, siempre poniendo énfasis en el desenvolvimiento de la empresa mexicana”, destacó.

A las grandes empresas, dijo, se les debe exigir que apoyen a las de menor tamaño con procesos de subcontratación, y así reactivar el mercado interno y la generación de empleos.

También reiteró que se requiere financiamiento accesible para micro, pequeña y mediana empresas, “a costo competitivo de nivel internacional”, contar con una banca de desarrollo fuerte y mejorar las condiciones laborales y derechos de los trabajadores.

Miguel Manzur recomendó que se impulse una política de desarrollo regional para lograr mayor cohesión nacional y mayor equidad pues consideró que así se detonará una nueva dinámica empresarial que reconfigurará la geografía del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.