Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Economía Suspende Honduras subsidios a combustibles para cumplir con FMI

Intenta bajar 10% el costo de la factura petrolera

Suspende Honduras subsidios a combustibles para cumplir con FMI

Notimex

Tegucigalpa, 17 de febrero. Honduras dejará de subsidiar combustibles a partir de marzo, para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y poder firmar un nuevo acuerdo con esa entidad, informó el ministro de la Presidencia, Enrique Flores.

El funcionario indicó a periodistas que la medida sólo se aplicará para la gasolina tipo superior y regular, y aseguró que el subsidio se mantendrá para el diesel, con el fin de no afectar al sector del transporte público, al de carga y al agropecuario.

Flores señaló que el propósito de esa y otras medidas que se pondrán en marcha a partir de marzo tienen el propósito de reducir 10 por ciento el costo de la factura petrolera, y con ello cumplir con las exigencias del FMI.

En ese marco, detalló que el gobierno promoverá una campaña que incluye restricciones para la circulación de vehículos particulares, con lo cual se busca además disminuir la contaminación ambiental.

Esa iniciativa incluye un programa para sustituir los focos incandescentes por fluorescentes para ahorrar energía en este país, donde más de 60 por ciento de la electricidad es generada en plantas térmicas.

Por otro lado, el Ministerio de Finanzas presentará una iniciativa de ley que permita levantar el secreto bancario para ayudar a combatir la evasión fiscal, informó el jefe de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Armando Sarmiento. Explicó: “estamos consensuando la ley con el sector bancario y ellos están anuentes; lo que mencionan es que estarían contra algunos sectores que desean ocultar sus cuentas”. Destacó que Honduras pierde cerca de 52 millones de dólares por carecer de una herramienta que permita regular con eficiencia los precios de las transferencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.