Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Economía La autonomía de gestión en Pemex otorgará decisión unilateral a la IP

Es una modalidad de PRI y PAN para cambiar leyes: frente de trabajadores

La autonomía de gestión en Pemex otorgará decisión unilateral a la IP

Israel Rodriguez

Ampliar la imagen Plataforma petrolera de Pemex en el puerto de Veracruz Plataforma petrolera de Pemex en el puerto de Veracruz Foto: José Carlo González

El Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial, denunció que una de las modalidades que el gobierno y legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) pretenden impulsar en los cambios a las leyes secundarias en materia petrolera es el establecimiento en Petróleos Mexicanos (Pemex) de la llamada “autonomía de gestión”, propuesta inconveniente y nociva para la nación.

Aarón Hernández, representante del frente, explicó que la autonomía de gestión significaría otorgar a las cúpulas pública y privada la decisión de las inversiones con el capital privado, que realicen negocios tipo sociedad anónima y mantengan como principal política ser suministrador confiable de crudo al mercado estadunidense.

En las actuales circunstancias, advirtió, otorgar “autonomía” de gestión a Pemex representaría entregarle a los eventuales socios privados el derecho a decidir unilateralmente, sin obligación de rendirle cuentas a nadie.

“Esa autonomía no se requiere para que Pemex realice adecuadamente sus funciones, porque ya tiene tal autonomía”. Lo que se requiere, dijo, es que el Estado deje de depender en su política fiscal sólo de los ingresos que obtiene la petrolera por la extracción de crudo.

Más grave todavía, alertó, es el hecho de que en abril de 2007 todos los partidos políticos ya aprobaron la primera ley de un paquete de 10 leyes secundarias en materia petrolera. En esa ocasión se otorgó a la Secretaría de Energía (Sener) un conjunto de facultades y atribuciones que antes eran de Pemex. “Eso simplemente está empujando la reforma a la Ley Orgánica de Pemex, que podría ser el siguiente paso”.

Recordó que el discurso neoliberal de Calderón es simplemente ideología capitalista contradictoria. Se dice que “la petrolera estatal necesita recursos para pagar la exploración en aguas profundas del Golfo de México”, y se reitera que “Pemex no será privatizada”.

El argumento central del gobierno de la ultraderecha es la falta de recursos, situación que no corresponde a la realidad. Según el informe del propio director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en el reciente Congreso de Ingenieros Civiles se informó que en 2007 Pemex obtuvo ingresos totales por 101 mil 600 millones de dólares, es decir, más de un billón de pesos.

De estos ingresos totales, Pemex pagó por impuestos y derechos 53 mil 600 millones de dólares (más de medio billón de pesos), es decir, la aportación de la petrolera al erario público es muy elevada.

De acuerdo con los planes neoliberales, las inversiones totales de Pemex en el periodo 2007- 2012 se estiman en 907 mil 700 millones de pesos. Ese monto, proyectado para cinco años, Pemex lo puede cubrir con los ingresos de sólo un año. De esta forma el dinero para la exploración petrolera y demás actividades de la paraestatal sólo puede provenir de la propia fuente que los genera: Pemex. “De manera que el gobierno federal procede compulsivamente con un discurso políticamente débil”, destacó.

Por todo ello, el FTE convoca a la ciudadanía a estar presente en el mitin del 24 de febrero en la Torre de Pemex para emprender la defensa de la paraestatal ante el embate privatizador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.