Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Economía Nacionaliza Gran Bretaña un banco afectado por las hipotecas de riesgo

El Northern Rock se declaró sin liquidez y pidió ayuda al gobierno

Nacionaliza Gran Bretaña un banco afectado por las hipotecas de riesgo

Notimex

Londres, 17 de febrero. El gobierno británico informó este domingo su decisión de nacionalizar de manera temporal el banco Northern Rock, quinta hipotecaria en importancia del país y primera víctima europea de la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos.

La intervención, la primera de este tipo desde 1970, fue anunciada este domingo por el ministro de Economía del Reino Unido, Alistair Darling, dos días después de que la institución financiera se declaró sin liquidez y solicitó ayuda económica de emergencia.

En declaraciones a la prensa, Darling explicó que el gobierno decidió rescatar el banco debido a que hasta ahora ninguna oferta privada para reflotar la entidad ha prosperado, según un reporte de la cadena británica BBC.

“Con las actuales condiciones del mercado, no creemos que las dos propuestas hechas hasta ahora valoren de manera suficiente el dinero de los inversionistas”, destacó el ministro en relación a la situación de la entidad financiera.

La compañía Virgin Group y una parte interna del mismo banco hicieron su oferta para adquirir al Northern Rock, pero el gobierno decidió que ninguna de las ofertas de compra es beneficiosa para el interés de los británicos, y por ende será nacionalizado.

Darling explicó que el gobierno pasará mañana lunes una ley de emergencia en el Parlamento, para que se hagan todos los procedimientos necesarios y sea efectiva la nacionalización de la institución financiera.

El banco Northern Rock enfrentaba desde hace medio año problemas financieros, afectado por la crisis causada por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, conocidas como subprime que llevó a algunos bancos a conceder hipotecas sin garantías de recuperar el dinero.

Afectado por el llamado efecto subprime, el banco británico se declaró sin liquidez el viernes pasado y se vio obligado a acudir a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra.

La entidad financiera debe 24 mil millones de libras esterlinas (unos 55 mil millones de dólares) al banco central británico.

A pesar de la crisis por la que atraviesa el banco, el ministro británico de Economía ha puntualizado que la Autoridad de Servicios Financieros, regulador del sector, ha concluido que el banco es solvente y que los libros contables están en orden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.