Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Deportes Yucatán, con arqueros capaces, pero sin apoyo ni equipo

David Marín y Arminda Partida buscarán el boleto olímpico

Yucatán, con arqueros capaces, pero sin apoyo ni equipo

Rosalía A. Villanueva

Son los dos mejores arqueros de Yucatán y forman parte de la selección de ocho integrantes que peleará los cuatro lugares (dos en cada rama) de México en los Juegos Olímpicos de Pekín. Su entidad no tiene entrenadores ni hay recursos para el tiro con arco, a pesar de que la presidenta de la Federación Mexicana de la especialidad, Effi Sánchez, es oriunda de ese lugar.

Contentos de haber obtenido el segundo sitio del Campeonato Nacional por equipos mixtos recurvo en la ronda olímpica que concluyó ayer en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR), Arminda Partida y David Marín señalan que ante las adversidades no truncarán sus carreras deportivas, porque si no logran el boleto a China esperan hacerlo en la siguiente cita, en Londres 2012.

Ante la superioridad técnica y física, pero sobre todo el apoyo económico que reciben los arqueros Juan René Serrano y Luis Eduardo Vélez, quienes consiguieron las plazas olímpicas hace un año, así como la familia Ochoa (Linda, Almendra y Rubén) en la modalidad de arco compuesto para que Jalisco arrasara en el selectivo nacional, en individual y por equipos, la pareja yucateca sonríe frente a los obstáculos de no contar con lo más elemental para pelear: arcos y flechas.

Sin perder el entusiasmo que contagia a sus demás compañeros, David y Arminda no reciben equipo nuevo desde hace un par de años, y tienen que compartir las 12 flechas durante las competencias.

“Uno tiene que poner mucho de su parte para llegar a estas alturas (alto rendimiento), porque puedes tener el apoyo de la gente, pero a fin de cuentas los recursos, el arco y las flechas, también son lo que te hace destacar”, comenta el yucateco, quien surgió de la Olimpiada Nacional.

Carecen de entrenador

Refiere que no solamente Yucatán adolece de estos implementos, porque “otros estados han sufrido por falta de material”, y eso ha impedido el desarrollo de la arquería; “allá somos como 60”, pero no hay entrenadores de alto nivel, agrega.

No obstante, el medallista centroamericano acepta que su nivel se ha incrementado desde hace tres años gracias a la asesoría del coreano Lee Wong cada vez que se concentra con la selección nacional, porque cuando está en Mérida “me entreno solo y con lo que pueda”, añade David, quinto lugar del Mundial Juvenil que se efectuó en su ciudad natal, de donde es originaria la presidenta de su federación, Effi Sánchez, a la que “no he visto en seis meses” ni se apareció en el Nacional.

Apoyados con una beca de mil pesos de su entidad y mil 500 pesos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Arminda Partida señala que la ayuda ha sido más productiva para las giras y campamentos, como el que tendrán ahora en Corea y las Copas del Mundo de República Dominicana, Croacia y Turquía.

En esos certámenes se definirá quiénes son los cuatro seleccionados que irán a Pekín para luchar por la medalla olímpica, aunque son los varones, con Serrano y Vélez, los de mayores posibilidades, ya que en damas la líder es Aída Román y el otro pase lo estarán peleando Arminda, Janeth García y Mariana Ávila.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.