Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Cultura Presenta el Museo de San Carlos siete artistas daneses contemporáneos

El recinto celebra 40 años con la propuesta de mezclar obras modernas con clásicas

Presenta el Museo de San Carlos siete artistas daneses contemporáneos

La muestra será inaugurada el día 20 por la reina del país europeo, Margarita II

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Pile, de Eske Kath, una de las obras que podrá verse en la exposición Pile, de Eske Kath, una de las obras que podrá verse en la exposición Foto: cortesía del Museo de San Carlos

Pintura, grabado, escultura, instalación, fotografía y video realizados por siete artistas daneses posmodernos integran la exposición 56° N, 10° E: arte contemporáneo de Dinamarca, que se exhibirá del 20 de febrero al 26 de marzo en el Museo Nacional de San Carlos, como parte de la conmemoración del 40 aniversario del recinto.

La directora del museo, María Fernanda Matos Moctezuma, explicó que la muestra permitirá al espectador hacer una nueva lectura del acervo de ese recinto, al presentar arte contemporáneo con obras que van del siglo XVI al XIX.

“De San Carlos es sabido que se trata de un museo que se dedica a los grandes maestros y a estas expresiones del arte, que están suficientemente valoradas por la historia y, en su gran mayoría, este acervo se concentró alrededor de la academia.

“Manejamos obras en torno al siglo XIV y principios del XX, inclusive las vanguardias. Es un museo muy conservador y hemos tomado la política que siguen muchos otros, de plantear curadurías que permitan la entrada de nuevos públicos y presentar arte contemporáneo”, señaló Matos Moctezuma.

Es importante, abundó, que el espectador tenga una lectura del arte a lo largo del tiempo, primero al conocer el acervo del museo y pasar de las obras del siglo XVI a las del XVII, que es el barroco, hasta encontrarse con creaciones del arte contemporáneo de un país nórdico.

“Como museo –agregó Matos Moctezuma– y como experiencia es muy importante esta oportunidad de dar al público una evaluación del acervo. Desde luego nos interesa mucho, además, entrar en contacto con los países escandinavos, cuya plástica no se conoce mucho en México, pero enriquecen la visión de nuestro acervo.”

La exposición, que se realiza con el apoyo de la embajada de Dinamarca en México, incluye obra de los artistas FOS, HuskMitNavn, Jesper Just, Eske Kath, Christina Malbek, Helle Mardahl y Kasper Sonne; la curaduría estuvo a cargo de Michael Bank Christofferson, con la participación de Gabriel Mestre y Jorge Reynoso Pohlenz.

Una de las características de los artistas daneses contemporáneos, para Pohlenz, consiste en la reflexión crítica que hacen de sus tradiciones culturales, que a su vez estimulan lecturas y valores cosmopolitas.

“La atención que han merecido estos artistas daneses deriva en parte de la apertura de afluentes que está experimentando la corriente dominante del arte internacional, pero también es resultado de décadas de políticas públicas nacionales que han estimulado en Dinamarca la formación, creación, asociación y divulgación de las artes.

“Consiguen un doble equilibrio, entre tradición y actualización, ya que la Real Academia Danesa de Arte es un espejo de estas políticas, siendo importante mencionar que la mayoría de los artistas representados en la exposición son egresados de ella”, indicó el curador Jorge Reynoso.

56° N, 10° E: arte contemporáneo de Dinamarca, abarca los paisajes reflexivos de Christina Malbek, pintados a partir de historias recolectadas y reapropiadas que se combinan eficazmente con las composiciones modulares y los conceptos esenciales examinados dentro de las vitrinas de FOS (Thomas Poulsen).

Las representaciones de catástrofes, así como el final de los mundos de Kaths, son complementados por la infinidad de posibilidades y posiciones que aparecen en las instalaciones táctiles de Mardahl, mientras que la relación contemporánea y reflexiva de la obra de HuskMitNavin sobre los espacios cotidianos se realza con la fluidez con la que Just acompasa el comentario sobre la manera en que se percibe a las personas.

La muestra, la cual ofrece un contraste con la obra de los viejos maestros de San Carlos, será inaugurada el miércoles 20 a las 11 horas en una ceremonia encabezada por la reina de Dinamarca, Margarita II, en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.