Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Cultura Crean residencias artísticas para la Compañía Nacional de Teatro

Busca el INBA que hayan actores y dramaturgos de tiempo completo en la formación

Crean residencias artísticas para la Compañía Nacional de Teatro

Desde hace años la CNT sólo es un membrete, se trata de dar estabilidad a la creación, señala su director, Luis de Tavira

90 por ciento de la población no ha asistido a una obra, asegura

Carlos Paul

Ampliar la imagen Luis de Tavira, director de la Companía Nacional de Teatro, durante la entrevista Luis de Tavira, director de la Companía Nacional de Teatro, durante la entrevista Foto: Carlos Cisneros

Con el afán de crear las bases para que las condiciones de estabilidad y desarrollo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) “sean irreversibles”, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) creará un subfondo que servirá para abrir plazas de residencias artísticas y de estímulos a la creación, y con ello conformar el nuevo elenco de dicha agrupación, adelantó a La Jornada Luis de Tavira, quien asumió la titularidad de la compañía en enero pasado.

“Esto permitirá a los actores recibir un estímulo digno y estable para que puedan dedicarse en exclusividad, de tiempo completo, a la creación teatral y conformar así una comunidad que genere un repertorio teatral para la sociedad mexicana.”

Se trata –comentó el maestro De Tavira– “de que el grupo artístico sea estable, y los demás factores, eventuales, ya que en estos momentos la situación es al revés: tenemos una serie de auxiliares del hecho teatral, que están sindicalizados y estables, y unos artistas, quienes producen el teatro, pero que están mal pagados y son absolutamente eventuales. La idea es revertir ese esquema”.

Eso “implicará crear, mediante el Fonca, una figura alternativa nueva, plural, abierta y participativa de toda la comunidad. Las residencias artísticas inicialmente están planteadas para dos años, las cuales pueden ser renovables, con el fin de que exista la continuidad, pero éstas también serán evaluables.

“Se tratará de estar entregados de tiempo completo, cuando no a ensayos, a dar funciones, estar de gira o a estar en un laboratorio teatral de perfeccionamiento, porque lo que se busca es crear un lenguaje y una estética común.”

Dicha renovación “como mínimo se hará en 20 por ciento del elenco, ya que la compañía, al tiempo que se tiene que renovar, debe tener estabilidad. El elenco estará conformado por 40 actores”.

Además “se crearán cinco plazas para actores eméritos de número; como ocurre en la academia o en los conservatorios, donde se es integrante de número vitalicio.

“Esto servirá también como un reconocimiento a las trayectorias de ciertos actores.

“En un principio habrá cinco plazas y, cada dos años, dos plazas más.”

Para De Tavira, desde hace muchos años la CNT “es sólo un membrete. Su importancia es simbólica. Más que una compañía nacional, ha sido un programa que va pasándose como un estandarte el título de Compañía Nacional de Teatro. Con elencos inestables, eventuales, con producciones esporádicas, sin la articulación de un repertorio, al que se les ha dado el titulo de CNT. Hubo momentos en que sí existió; empero, sería importante analizar cómo existió y por qué desapareció”.

Cuando se habla de un teatro nacional, explicó De Tavira, “de lo que se trata es de crear una compañía y una comunidad artística de excelencia, darle realidad al significado de la CNT. Para ello deben existir condiciones estructurales irreversibles de estabilidad y autonomía, factores que permitirán su permanencia y garantizarán su desarrollo”.

En principio la CNT contará con un presupuesto de 18 millones de pesos.

“El reto, a final de cuentas, es crear su público. Para ello es necesaria la construcción de un repertorio y éste sólo es posible mediante la integración de un elenco estable, que no sea eventual.”

En México vivimos una situación paradójica en el ámbito teatral, indicó De Tavira. “Somos un país donde se producen muchas obras, y sin embargo, no se termina de articular un discurso que haga visible al teatro en la vida social del país. Seguimos siendo una nación en la que 90 por ciento de los mexicanos nunca han ido al teatro.

“Generalmente se sigue como política la dinámica del mercado, que es la ley de la oferta, y en ese sentido se hacen ofertas suicidas, anónimas. Se pone un anuncio de que se va a estrenar una obra y son avisos a nadie.

“El teatro vive de una comunidad, de la sociedad, de personas identificadas que se apropian del teatro. Esto es así en países donde el teatro tiene una presencia poderosa. Es la sociedad, de manera consciente, la que sustenta el derecho al teatro.

“Ahora, cómo puede reclamar ese derecho si no lo ha experimentado. La defensa del teatro no está viniendo de la sociedad, sino de los hacedores del teatro, quienes tampoco la sabemos hacer bien.”

A decir del creador escénico, el trabajo que comienza con la CNT “no es un proyecto personal. La compañía es de todos o no es. Yo no voy a hacer mi compañía, ya tengo la propia. Para su repertorio, entre otras cosas, se buscarán consensos en pro, porque ya estamos agotados de consensos en contra. El adversario –concluyó– no es uno, es un sistema. Sin embargo, el enemigo más claro es la televisión”.

A partir de este 15 de febrero se publicó la convocatoria para integrar el nuevo elenco de la CNT.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.