Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reitera petición por descuento injustificado en el ISSSTE

Honorable junta directiva del ISSSTE: por enésima ocasión solicito que se me haga justicia.

Ilegalmente me están descontando 50 por ciento de mi raquítico sueldo de jubilado, un préstamo que pagué y solicité hace 17 años. Este atropello se dio desde la delegación ubicada en Peluqueros y Tizayuca; este arbitrario descuento está lesionando gravemente mi precaria economía. Ya en otras ocasiones este prestigiado periódico ha dado cuenta de mi problema. Espero la suspensión inmediata y la devolución de estos descuentos indebidos. Mi número de pensión es 291493.

Muy atentamente,

Gilberto Márquez Ruiz


Demandan retirar iniciativa que afecta manglares

A las comunidades costeras de México: la iniciativa de reforma al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) es un gran riesgo para México, pues desprotege los manglares y permite a los empresarios turísticos construir más desarrollos en zonas costeras.

Los autores de la iniciativa son los senadores Guillermo Tamborrel y Eva Contreras, del PAN, y Mario López, del PRI; de la Semarnat, el secretario Juan Elvira, el subsecretario Mauricio Limón y el coordinador jurídico, Wilehaldo Cruz, además de Gordon Viberg, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Los manglares ofrecen invaluables servicios ambientales al país y son una barrera protectora contra los huracanes. El Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental convoca a la sociedad civil a defenderlos y exigir que se retire esta iniciativa.

Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental


Piden quitar retenes en el DF

Ante la imposición de un Estado policiaco, diferentes voces de intelectuales, periodistas, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y la sociedad civil nos hemos levantado y coincidimos en que la mayoría de los diputados y senadores no nos representan, ya que aprobaron reformas a los artículos, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 122 y 123, acabando así con garantías constitucionales que preservan la libertad, igualdad, inviolabilidad de domicilio, procesos debidos, legalidad y seguridad jurídica para la familia, las propiedades y las posesiones del individuo, para apoyar a un gobierno ilegítimo y débil de Calderón, que tiene que militarizar al país para sostenerse en el poder y que en su primer año de gobierno cuenta con 3 mil 868 ejecuciones, además de la corrupción y la impunidad de sus policías y militares.

Y enmedio de esta serie de infamias y atrocidades, este sábado en la madrugada, en la avenida Canal de Chalco, colonia El Molino, en Iztapalapa, cuatro elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal marcaron el alto a un automóvil compacto donde viajaban tres jóvenes. Al no detenerse en el retén, comenzó la persecución, en la que los elementos de la policía capitalina accionaron armas de fuego.

Los jóvenes son: Sandra Godínez, Sandra Galicia y Ricardo de la Rosa, quienes fueron heridos y se encuentran en dos hospitales de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino.

Hacemos un extrañamiento al Gobierno del Distrito Federal, a cargo de Marcelo Ebrard, porque consideramos que debe actuar diferente; exigimos que se aclaren los hechos, que se eliminen retenes en nuestra ciudad y castigo a los responsables.

Red de Redes, responsable: Enriqueta Chávez


Se solidarizan con huelga de la UAM

Los principios de solidaridad y apoyo mutuo son fundamentales para nuestras luchas como pueblo trabajador. Por ello, ahora que los compañeros de la Universidad Autónoma Metropolitana están en huelga, manifestamos nuestra exigencia de que sus demandas sean cumplidas a cabalidad.

La decisión de iniciar un movimiento de este tipo siempre es trascendente, y lo es más ahora, cuando campean los tiempos de la contrarreforma laboral, cuando la crisis del sistema se carga más en los hombros y bolsillos de los trabajadores y menos en los de los patrones. Y en especial, cuando las burocracias sindicales en México aparecen cada día más domesticadas por la patronal.

Adelante, compañeros y compañeras trabajadores, viva la lucha del SITUAM y de los de abajo.

Coordinadora anticapitalista Che Guevara, Enrique Huerta Salazar


Comenta experiencia sobre casos de asilo en Canadá

He leído con atención el artículo de su enviada Blanche Petrich. Ciertamente, los mexicanos sí somos los ciudadanos que más solicitamos el estatus de refugiado político en Canadá. Pero es muy importante aclarar el número exagerado de éstos que lo hacen sin caso válido alguno, y lo que es peor, que lo hacen deliberadamente, aprovechándose del sistema canadiense.

En palabras sencillas lo explicaré: muchos mexicanos y mexicanas hacen la petición de asilo ya estando en Canadá, a sabiendas de que, aunque su caso sea mentira, por lo menos por doce meses el gobierno de este país les proveerá cursos de inglés gratuitamente, además de una asistencia económica que roza o sobrepasa 500 dólares por mes y un permiso provisional de trabajo; todo esto, durante el tiempo que dura el juicio, que además de que se puede alargar. Los que han pedido asilo saben que en cualquier momento pueden retirar su solicitud y regresar placenteramente a México.

Yo, como mexicano que he vivido en este país por más de siete años, he visto con mucha pena cómo muchísimos de mis compatriotas hacen esto, y el número, les aseguro, es muy exagerado, hasta haberse convertido hacer esta petición en una moda y una forma de vivir una experiencia en Canadá sin problemas.

Esto, lamentablemente, hace que la credibilidad de las verdaderas peticiones de asilo de los mexicanos que sufran racismo, persecución, etcétera, sea negada, por unos, en su mayoría jóvenes, que sin escrúpulos se aprovechan de un sistema y dejan sin lugar a muchos otros, que, digamos, podrían venir huyendo de la guerra en Irak.

Atentamente, Christian Sida Valenzuela, Vancouver BC, Canadá. Reportero de Radio Canadá Internacional


Queja por burocratización de trámites en Tlalpan

Sr. Guillermo Sánchez Torres, jefe delegacional en Tlalpan:

Por favor, intervenga para agilizar los trámites para obtener cartilla militar en la delegación Tlalpan. Mientras que en otras delegaciones los trámites son ágiles y los muchachos pueden realizarlos sin mayores problemas en una mañana, en Tlalpan el asunto está de lo más burocratizado.

Se llega al extremo de que los solicitantes tienen que hacer fila a las cuatro de la mañana (aunque ha habido casos de quienes se tienen que quedar a dormir afuera de las instalaciones) “para alcanzar lugar”, pierden un día o dos de escuela para hacer los trámites, y a veces, después de todo eso, ni siquiera logran conseguir el documento, pues les dan cita para muchos días después.

Muchos de los que tenemos que hacer el trámite no podemos concluirlo, ¿qué pasa?, ¿por qué no puede haber eficiencia en un trámite tan sencillo como ése?

Atentamente,

Alma Rosa Díaz, colonia Héroes de Padierna, delegación Tlalpan


Todos mienten para privatizar energéticos

Con el propósito de privatizar el sector energético de México y entregarlo a manos privadas, todos mienten. El PRI y el PAN, que denominan democratización social de Pemex llevar a la especulación de la bolsa el capital de Petróleos Mexicanos.

Felipe Calderón y Georgina Kessel no se entienden. El primero sostiene que aguas profundas significan nueve mil metros de profundidad en las aguas del Golfo, y la segunda, que tan sólo son siete mil kilómetros de profundidad.

Todos, incluidos los intelectuales orgánicos y, evidentemente, los levantacejas de los medios electrónicos, dicen que es necesaria la asociación con capitales extranjeros, dado que México no posee la tecnología, “casi espacial”, afirma Kessel, para extraer petróleo en aguas profundas. Esa tecnología existe y México la puede absorber rápidamente. Basta con apoyar a los técnicos y científicos mexicanos del IPN, UNAM, UAM, etcétera, y a nuestras instituciones del sector energético (IMP, IIE, ININ).

Se quiere asustar al pueblo de México con el efecto popote, el cual, recurrentemente, es posible de ser manejado por técnicos y científicos mexicanos.

Finalmente, políticos del PRI, políticos del PAN, capitanes del sector privado y medios electrónicos se dirigen a las aguas profundas y su entrega al sector privado, como supuesta salvación económica de México.

Pero existe la interrogante de si es ético y ecológicamente permitido que el hombre destruya el océano con las plataformas petroleras.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas IPN


Pide a la SEP atender maltrato de su hijo

En la escuela El Pípila, ubicada en Constituyentes y Periférico, frente a Los Pinos, una maestra de nombre Balbina Velasco Romero, titular del grupo 1º B, apoyada por el director Sergio Martínez Velasco, imparte clases a los niños con una muy particular forma, que ignoro si estará permitida en la SEP.

Les pone canciones en clases, todo esto bajo mucha presión. Los amenaza con romperles las hojas del cuaderno si hacen mal lo que les encomienda, y lo cumple. Les borra el pizarrón si no se apuran, los deja sin recreo y por consiguiente sin comer si no terminan en el tiempo que ella asigna.

A mi hijo las canciones lo confunden, se las aprende y no lo programado. Ha tenido serios problemas de salud por tanta presión, por ejemplo: aunada al clima invernal, se le detectó asma y desarrolló onicofagia por la ansiedad que le ocasiona la presión que está viviendo en el salón de clases.

Pedí apoyo en la escuela para que en conjunto cooperáramos en el sano desarrollo del menor. Mi petición fue rechazada por el director y la maestra, argumentando que no me recibirían papeles de ningún siquiatra que les digan cómo debe trabajar y que el director no sería la aspirina que mi hijo necesitaba para mis caprichos, argumentando que la maestra es una de sus mejores “cartas”. Que él la apoya en todo y que es una tontería reclamar detallitos como su forma de enseñar, puesto que él también, cuando fue maestro, lo hizo y les llegó a romper los cuadernos a los niños y que eso nada tiene que ver con el ridículo que un menor pueda sentir o en su devaluación de autoestima. Que es una buena forma de educar.

A dos semanas de mi reclamo, hostigan al niño, atentando contra su integridad. Por ejemplo, la maestra lo regaña por cualquier cosa, echándole en cara el reclamo de atención que yo le hice e ignorando las quejas que él le hacía de sus compañeros. Cuando el niño estaba trabajando le dijo “párate y llévate tus cuadernos, vamos a la dirección”.

Le dijo al director que el niño no quería trabajar y le enseñó sus cuadernos. El director le preguntó: “¿por qué no quieres trabajar?” Mi hijo, sin saber qué estaba pasando, sólo se quedó viéndolo. El director le preguntó: “¿quieres que te corra?” Y el niño asintió con la cabeza, por lo que el director molesto le dijo: “o trabajas o te corro”.

Ruego a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque no es posible que estas personas estén al frente de una escuela y que en pleno siglo XXI, con todos nuestros derechos humanos y teniendo la capacidad que tiene la SEP, desconozcan estos abusos hacia un menor que apenas empieza su formación académica.

María de los Angeles S. Jiménez López


Pide no excluir de mejoras a vecinos del Centro Histórico

Licenciado Marcelo Ebrard: El Centro Histórico tiene una deuda con muchos de los que habitamos en él. Hasta ahora, la enorme inversión de miles de millones de pesos en su restauración ha beneficiado fundamentalmente a las inmobiliarias, arrendatarios, hoteleros, cadenas comerciales de franquicias y especuladores del patrimonio arquitectónico. Vale, son las leyes del mercado y de la modernidad que exigen higienizar, desodorizar, pintar y restaurar la más bella ciudad de nuestra América. Es nuestra carta de presentación como ciudad histórica.

Pero, ¿y los pequeños comerciantes con sus tiendas y gremios históricos? ¿Y las cantinas con sus placeres etílicos y sensuales? ¿Y los inquilinos antiguos que tienen la memoria de sus calles? ¿Y los que decidimos, como trabajadores de la cultura, venir aquí a vivir y a trabajar en la investigación, la escritura, la fotografía y hablar del patrimonio histórico y cultural del Centro Histórico? ¿Dónde está nuestro lugar? ¿Se nos va a escapar la vida y la memoria de este espacio patrimonial?

¿Y por qué decimos esto? Porque de nueva cuenta nos amenaza un desalojo de nuestra oficina y departamento. Ya antes sufrimos lo mismo. La lógica de los arrendatarios es la gula de más dinero, no importa si no cumplen con lo que dice el contrato. Ya con la restauración, se han trasmutado en seres omnipotentes y... te expulsan del paraíso.

Licenciado Marcelo Ebrard, ¿qué nos puede ofrecer su gobierno en venta, renta o comodato, para seguir trabajando en el Centro Histórico? Es sencillo mirar adonde están los hacedores de la cultura. Nuestra tarea, crear y ennoblecer la vida y la ciudad que habitamos.

Jermán Argueta, director de Crónicas y Leyendas Mexicanas y del Festival de la Luna Llena


Solicita orientación a la PGJDF por violencia familiar

Le agradezco el espacio para hacer pública esta carta dirigida al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Licenciado Rodolfo Félix Cárdenas:

Señor procurador:

Para detener la creciente violencia sicológica, emocional y económica que mi marido, Alberto Argüello Grunstein, ejercía en mi persona, decidí levantar una denuncia en la PGDF, con asesoría de CAVI.

Nunca se presentó a declarar y no procedió por “falta de elementos”, pese a que, entre otras pruebas, presentó el acta de la UAPVIF de la delegación Alvaro Obregón, en la que reconoció que constantemente me decía “estás loca”, “feministoide”, “lo que dices son puras pendejadas” y, en tono de burla, “doctora” (decía que las groserías eran “metáforas”). No permití que mis hijos se presentaran a declarar y, como una auténtica cobardía, los tomó como escudos. Dice que sus abogados le aconsejaron no hablar conmigo porque le tendería “un cuatro”.

Abandonó la casa el 13 de noviembre y para aligerar el sentimiento de abandono de mi hijo menor, lo motivó para que continuara viendo a su padre, y ahora lo mantiene retenido y sólo lo trae a la casa cuando me encuentro en el trabajo.

Es muy lamentable decirlo pero su principal fin es quitarme, mediante cualquier recurso, la pensión alimenticia de mi hijo con la que, además, sostengo los gastos de la casa. Percibo ingresos bajos. Mi marido es investigador del INBA y académico de la ENAP/UNAM y de la Universidad Anáhuac.

Señor procurador, ¿podría decirme si vale la pena denunciar y qué ley me protege, para que deje de chantajearme, utilizando a mi hijo en una situación que solamente nos atañe a los dos?

Rosa María González Victoria


Obras en Insurgentes provocan desesperación

Sé que han estado al pendiente de los cambios que se suscitan en las vialidades alrededor del Metrobus en Insurgentes Sur. Yo quisiera que el señor Ebrard viniera a pasar unos días a mi modesto departamento para tratar de salir de él a las 7 de la mañana y llegar a la UPN, en el Ajusco, o a la UNAM hacia las 8 horas.

Antes era posible, incluso, salir a las 7:30 am. Desde que se iniciaron los cambios salgo 10 minutos antes de las 7 y, si bien me va, llego a las 8:30; incluso, hacia las 9. A las 7:30 dejo a mi hijo en la escuela en la esquina de Insurgentes y Arenal. Por la distancia no debería hacer más de 10 minutos; sin embargo, hago de 30 a 40 minutos y para volver hacia el norte, camino a mi trabajo, continúa el calvario. En una semana he llegado tres veces tarde. Mi rodilla derecha tiene una leve disfunción, dado el movimiento de una a dos horas diarias acelerando y frenando instantáneamente.

Yo no sé quien hizo el estudio vial para los cambios, lo que sé es que como peatón o como automovilista me han torcido la vida.

No sé qué hacer. No puedo salir más temprano, pues de todas maneras la secundaria empieza clases a las 7:30 y yo debería llegar a las 8. En teoría es posible. Antes era posible. Ahora no y estoy desesperada. No quiero tener problemas en mi trabajo y, a estas alturas, no puedo cambiar al niño de escuela. Quisiera que les preguntaran a los funcionarios de la delegación Tlalpan qué puedo hacer. Soy una buena ciudadana y no quiero entrar en conflicto, pero sí quiero regresar a la paz y armonía que había antes de los cambios en Corregidora y Ayuntamiento. No quiero pensar para qué sirve derribar las bardas, pues aunque se agilice la vialidad en las calles de arriba, si abajo en Insurgentes Sur y Ayuntamiento se crea un cuello de botella –sumamente angosto– no tiene ninguna lógica.

Salgo a la esquina de mi casa y ahí me detengo 20 o 40 minutos para llegar a la calle siguiente de la Comercial y ahí doy vuelta la derecha para bajar a Insurgentes Sur. Antes recorría esta distancia en dos cinco minutos. ¡Qué desesperación!

Gracias por leerme y tomarme en cuenta

Elizabeth Rojas Samperio, Unidad Habitacional Fuentes Brotantes


Pide vigilar que las pasajeras no abusen de sus derechos

Respecto al programa Atenea, no puede haber “equidad de género” si hay preferencia de un género sobre el otro. Ellas tienen dos oportunidades de abordar el transporte, el autobús exclusivo para mujeres y el normal.

Además, ellas abusan. Por ejemplo, en el paradero RTP Cantera-La Villa, ruta La Villa-Santa Fe, ellas suben primero y por si fuera poco, apartan lugares para su novio, esposo, amante, etcétera, que está formado en la fila de hombres, y no dejan que nadie que suba antes se siente.

Si uno reclama, hasta se molestan, por eso todos nos formamos. Solicito que se castigue a los acosadores, a quien finja acoso para extorsionar, y que se prohíba a cualquiera apartar lugares y meter gente en la fila. Si ellas o ellos quieren viajar junto a su “parejita”, entonces que se formen en la fila normal para que suban juntitos.

Las reglas deben ser iguales para todos: mujeres y hombres, ricos y pobres, ejecutivos y obreros, bonitos y feítos, blanquitos y negritos. Si no, vamos a tener que hacer reglas y transportes a la conveniencia de cada quien, y eso no debe ser, por eso México es líder en injusticia y desigualdad. Solamente debe haber ayuda para quien se encuentre en clara desventaja frente a los demás, como las personas con necesidades especiales y personas de la tercera edad.

Juan Carlos Sabino López


Invitaciones


Marcha contra la reforma judicial

El próximo martes, la Cámara de Diputados pretende consumar la aprobación de la reforma judicial. Ante ello, nosotros la rechazamos en su totalidad, porque es una reforma regresiva que vulnera los más elementales derechos humanos ratificados y aceptados por el Estado mexicano como parte de su legislación interior; porque la instauración del sistema penal acusatorio es declarativa, ya que los sistemas de procuración e impartición de justicia viven una crisis estructural, basados en la corrupción, la mala fe, el autoritarismo, la parcialidad, la falta de probidad, incapacidad, burocracia y el sometimiento al mando del gobernante en turno; porque con esta reforma se eleva a rango constitucional la criminalización de los movimientos sociales; porque en nuestro país los únicos que se encuentran presos son los pobres y los que luchan, más no los políticos que siguen gozando de impunidad. 

Por eso llamamos a la sociedad mexicana, a las organizaciones sociales, sindicales y civiles a la movilización del 19 de febrero de 2008, a las 16 horas, del Hemiciclo a Juárez a la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, responsable: Damián G. Camacho Guzmán


Foro sobre la revolución cubana

Invitamos a participar el próximo 19 de febrero, a las 9 horas, en el foro debate Cincuenta años de revolución cubana: obra, vigencia, y continuidad, con la participación de destacados intelectuales: Bolívar Echeverría, Ecuador (ganador del Premio Libertador); Raúl Pérez Torres, Ecuador; Carlos Fernández Liria, España; Pascual Serrano, España; Carlos Fabretti, España; Xosé Neira Vila, Galicia; Marilia Guimaraes, Brasil; Fernando Martínez Heredia, Cuba; Miguel Barnet, Cuba; Eduardo Torres Cuevas, Cuba.

Se puede participar mediante la siguiente página: http://america.cubaminrex.cu/index.htm#

Ilianed Puig Delgado, secretaria, Consejería Cultural de la Embajada de Cuba en México


Presentación de documental La revolución no será televisada

En el contexto del círculo de estudios La restauración de la República, se invita a la transmisión del videodebate La revolución no será televisada, en el que se aborda el papel de las televisoras privadas durante el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Venezuela en 2002. La cita es el miércoles 20 a las 19 horas, en el local del Campo Xóchitl (ex módulo de RTP), calle de Corregidora s/n, a tres cuadras de Insurgentes Sur, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan. Entrada libre.

Informes con Rocío Hernández, en los teléfonos: 54 24 27 17 y 044 55 54 06 97 15


Contra la privatización del petróleo, el TLCAN y otros asuntos

Manifiéstate contra estas políticas neoliberales porque los diputados y las autoridades se deben al pueblo y la Constitución les prohíbe actuar en perjuicio de la gente. Por eso te invitamos a participar en el procedimiento nacional ciudadano constitucional contra la privatización del petróleo, la reforma policiaca, la nueva Ley del ISSSTE, el TLCAN, hoy, lunes, a las 16 horas en la Cámara de Diputados, entrada frente a la tesorería, San Lázaro.

Informes: Romanita Hernández, Leyda Osorio, Raquel, Ruth Alcántara, Gerardo Durán, Marco Pacheco, Lorena, Víctor Venegas, Román Díaz Vázquez. Teléfonos: 044 55 39 34 45 97, 044 55 35 51 70 49, página: www.pcmdeapimac.org. Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes, Estado 33 migrante, Acción Ciudadana (PCM de la APIMAC), Consejo Nacional de Organizaciones y Hombres de ley, entre otras.

Movimiento Ciudadano Obradorista

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.