Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Capital Se suma el Cisen a pesquisas de la explosión en avenida Chapultepec

La SIEDO aún no define una hipótesis definitiva sobre el origen del artefacto que estalló

Se suma el Cisen a pesquisas de la explosión en avenida Chapultepec

Pide a un juez federal intervenir los teléfonos de familiares y personas cercanas a Tania Vázquez

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Los equipos antiexplosivos y los peritos que durante viernes y sábado trabajaron en avenida Chapultepec ya no regresaron este domingo Los equipos antiexplosivos y los peritos que durante viernes y sábado trabajaron en avenida Chapultepec ya no regresaron este domingo Foto: La Jornada

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) está colaborando con la investigación de la explosión ocurrida el viernes pasado en la colonia Roma, que dejó de saldo una persona muerta y dos heridas, y ya pidió a un juez federal que se intervengan las llamadas telefónicas que realicen los familiares y personas cercanas a una de las sobrevivientes de la detonación.

La explosión movilizó desde el viernes a todo el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) integrado entre otros por la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Cisen.

Según fuentes gubernamentales consultadas, aún no hay pruebas contundentes para definir una hipótesis certera sobre el origen del explosivo, que es considerado “atípico” por funcionarios de la PGR.

Desde el viernes, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dio inicio a una averiguación previa por el delito de violación a la Ley federal de uso de armas de uso exclusivo del Ejército.

Las mismas fuentes agregaron que hasta este fin de semana no se descartaba ninguna hipótesis sobre la procedencia del explosivo, aunque la SIEDO aún está a la espera de que la procuraduría capitalina le envié un desglose de los hechos.

Una hipótesis de la PGR es el presunto involucramiento del cártel de Sinaloa; otra es un supuesto “ajuste de cuentas” entre grupos de narcomenudistas que operan en el Distrito Federal, y una tercera es la presunta vinculación de los hechos con actos terroristas o de grupos subversivos.

Funcionarios de la PGR reiteraron ayer la postura fijada por la dependencia el pasado viernes, respecto de que por el modus operandi y las características del explosivo es difícil que este hecho sea atribuible a grupos armados, aunque agregaron que esta línea de investigación aún no está descartada por completo.

Detectan llamada con El Chilango

En tanto, fuentes judiciales de alto nivel revelaron que el Cisen pidió ya a un juez federal de la ciudad de México una orden de intervención telefónica para rastrear durante las próximas dos semanas las llamadas de familiares y personas cercanas a Tania Vázquez Muñoz, la mujer lesionada durante el estallido del artefacto.

Una de las presunciones de la autoridad federal es que la mujer estaría involucrada con algún grupo de la delincuencia organizada, y así se lo hicieron saber al juzgador.

La Ley de Seguridad Nacional, que entró en vigor en enero de 2005, durante el sexenio foxista, amplió las facultades para que el CSN pudiera solicitar intervenciones telefónicas privadas.

El artículo 34 de ese ordenamiento establece que: “De conformidad con el párrafo noveno del artículo 16 constitucional, el Cisen deberá solicitar en los términos y supuestos previstos en la presente ley, autorización judicial para efectuar intervenciones de comunicaciones privadas en materia de seguridad nacional”.

Hasta el momento no hay testimonios de alguna persona que vincule a esta mujer con el narcotráfico, aunque trascendió que la SIEDO detectó un cruce de llamadas telefónicas entre Tania Vázquez y Rogelio Mena Ruiz, El Chilango, detenido el pasado miércoles en el Distrito Federal con armas de grueso calibre que presuntamente pertenecen al cártel de Sinaloa.

Además, las autoridades federales presumen que el sujeto que llevaba el artefacto explosivo que detonó frente al número 346 de avenida Chapultepec pudo salir del predio ubicado en ese sitio.

Según la información proporcionada por fuentes gubernamentales, ese lugar, donde vivían otomíes, ya fue inspeccionado por agentes policiacos investigadores y se reportó que en su interior se encontraron bolsas con balines y pilas para celular.

Finalmente agregaron que los peritajes sobre el artefacto explosivo las realizan directamente militares especializados en esa materia. Extraoficialmente se habla de que el artefacto estaba compuesto de pólvora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.