Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Vox Libris Crudeza del confinamiento en el presidio soviético

Crudeza del confinamiento en el presidio soviético

Textos: Ana Mónica Rodríguez

Escrito en la clandestinidad, sin ningún archivo, pero con la crudeza de todos los recuerdos y vivencias, Alexandr Solzhenitsyn describe en Archipiélago GULAG III, el sistema penitenciario soviético y los momentos de horror en los que estaban sumergidos millones de personas.

Con testimonios de sus compañeros de prisión y en las más miserables condiciones, Solzhenitsyn escribió esta monumental obra –que consta de tres volúmenes– entre 1958 y 1967. Con el tomo III se concluye la publicación de Archipiélago GULAG, traducida a partir de la edición que en 1980 el autor consideró como la definitiva, revisada y aumentada.

En las tres partes que integran este libro, el narrador aborda los últimos años de la dictadura de Stalin y de sus sucesores y explica cómo –un cuarto de siglo después de que la Revolución lo aboliera– se restableció el presidio ruso y con éste los campos especiales, reservados para los presos políticos. “Los dirigentes pasan”, decían, “el Archipiélago perdura”.

En carne viva, Solzhenitsyn recreó las evasiones, las huelgas, las revueltas heroicas que se efectuaron en campos soviéticos de la posguerra, el confinamiento fue el método del régimen para deshacerse de los indeseables.

El presidio, El confinamiento y Stalin ya no está son los apartados que integran este tercer volumen, en el que también se incluyen mapas, notas de autor y glosario de nombres propios, así como conceptos y sumarios.

El escritor confesó que “la de veces que empecé este libro para abandonarlo después”, nació en 1918 en Kislovodsk, Cáucaso norte. Estudió ciencias en Rostov, entre 1936 y 1941, fecha en que fue movilizado. Un año después lo enviaron al frente. En 1945, detenido por delitos de opinión, fue deportado a un campo de trabajo donde permaneció hasta 1956 y vivió gran parte de la experiencia documentada en Archipiélago GULAG.

Pese al premio Nobel que le fue concedido en 1970, su situación en la URSS se agravó y fue deportado en 1974; Sol-zhenitsyn regresó a Rusia 20 años después de estar exiliado en Estados Unidos.

Título: Archipiélago Gulag III

Autor: Alezandr Solzhenitsyn

Traducción: Joseph M. Güell

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 739

Precio de lista: 490 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.