Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Opinión ¿La Fiesta en Paz?

¿La Fiesta en Paz?

Leonardo Páez
[email protected]

Hoy, 7 toreros 7

Mientras Rodolfo Rodríguez El Pana prepara maletas para su compromiso del viernes 29 de febrero en la moderna plaza de toros de Vistalegre, en el barrio madrileño de Carabanchel, donde sostendrá un mano a mano con Morante de la Puebla y toros de Núñez del Cuvillo, y mientras la empresa de Texcoco ha anunciado ya los carteles para su inminente feria taurina, la ex disidente –adelante diré porqué– Unión Mexicana de Toreros, AC ofrece hoy domingo en la Plaza México una corrida en su beneficio, donde estarán en disputa un trofeo para el triunfador y otro para el mejor toro.

Harán el paseíllo el rejoneador Gastón Santos hijo, quien cortó una oreja la tarde de su presentación y dio triunfal vuelta el domingo 3 de febrero, y a quien el grupo Bibliófilos Taurinos de México no consideró merecedor del reconocimiento ni como rejoneador triunfador ni como revelación de la temporada, como si acá estuviéramos sobrados de toreros a caballo con los recursos y el potencial de Gastón.

A pie irán Humberto Flores, que logró cortar tres orejas en tres tardes; Antonio Bricio, quien con sólo dos corridas toreadas en 2007 exhibió la calidad de embestida que por el derecho tenía Pitito, de Barralva, que a la postre fue indultado por los que confunden toreabilidad con bravura, en tanto que Bricio era pitado injustamente por los villamelones, luego de haber quitado por gaoneras y estructurado una sobria faena con la diestra.

Los otros alternantes son Leopoldo Casasola, que en cuatro tardes en el coso de Insurgentes cortó una oreja y perdió otras por sus deficiencias con la espada, siendo ovacionado por su voluntad; Christian Ortega, que cubre los tres tercios y en la México otros años ha cortado orejas, mismas que no le han valido a la hora de hacer sus carteles las empresas de los estados, y Miguel Ortas Miguelete, sobrado de afición y de técnica. Enfrentarán toros de Xajay, Los Ebanos (2), Los Encinos, Barralva, Cuatro Caminos y Puente de Arco.

Como hace años, por cualquier motivo no accedieron a torear una corrida de beneficio los triunfadores extranjeros –el rejoneador portugués Rui Sánchez, José Tomás, Morante o Talavante–, unos por compromisos contraídos anteriormente y otros por suponer que la Asociación Nacional de Matadores es la única que puede gestionar sus papeles y permisos de trabajo en México.

Llamo ex disidente a la Unión Mexicana de Toreros porque desde mediados del año pasado hizo público su apoyo a la petición de los empresarios de modificar la Ley de Espectáculos para el DF y permitir que alternasen en una corrida dos diestros extranjeros y un nacional. Entonces se le llamó disidente y divisionista. Pero hoy, cuando la ex nacionalista Asociación Nacional de Matadores ha suscrito un acuerdo con la división taurina de Alberto Bailleres para que en las 10 plazas más importantes del país puedan torear dos figuras españolas y un mexicano, los verdaderos disidentes son los que sueñan con expropiar plazas o declararlas monumentos nacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.