Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Opinión Desde Otras Ciudades

Desde Otras Ciudades

Armando G. Tejeda, corresponsal

Carril Bici Ya!!!

Ampliar la imagen Carril para bicicletas en Madrid Carril para bicicletas en Madrid Foto: tomada de Internet

Madrid es de las pocas ciudades europeas, y españolas en las que la bicicleta como medio de transporte público es poco menos que una afrenta al diario trajinar anárquico de los coches, camiones y motocicletas. A pesar de que ciudades como París, Berlín, Londres o Barcelona, entre otras, han puesto en marcha desde hace varios años sendos proyectos “verdes” para potenciar el uso de bicicleta como medio de transporte interurbano, en la capital de España se potencia justo lo contrario.

Madrid, una ciudad plana, sin demasiadas cuestas y con un problema de tráfico notable, mantiene desde hace décadas un proyecto urbanístico: ampliar las grandes avenidas, crear nuevos anillos periféricos y hacer, en definitiva, más cómoda la circulación para los coches. Sin embargo, los estudios de impacto de la contaminación y la propia tendencia del resto de las ciudades europeas plantean justo lo contrario: para combatir la polución, el tráfico y el ruido ambiental lo mejor es crear medios alternativos de comunicación, de manera destacada el uso de la bicicleta.

Precisamente para presionar al gobierno local, del derechista Partido Popular, han surgido plataformas que reclaman un “Carril Bici Ya!!!”, un grito desesperado que ha tenido una pobre recompensa: la construcción –en algunos tramos simple adaptación– de un carril para bicicletas de 70 kilómetros, que rodea la ciudad, pero que en ningún caso incluye el centro de la capital, precisamente el meollo del tráfico, la contaminación y el ruido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.