Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

¡Ah, la diplomacia! Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es, desde los años 70, el dictador de Guinea Ecuatorial, ex colonia española en África. Es famosa su historia de represiones, torturas y desaparición de opositores. Pero el país tiene petróleo, que no ha sido explotado por las grandes compañías. De modo que la diplomacia argentina y el Ministerio de Planificación, que está en manos de un peronista derechista, organizaron la visita del dictador a Buenos Aires y la firma de tratados de cooperación, que incluyen el petróleo y el gas, “olvidando” los problemas políticos y los derechos humanos. La cosa cambió, escribe La Nación, cuando lo llevaron a conversar con la presidenta Cristina Fernández, quien en parte por su trayectoria política y parte por las críticas de la oposición al recibimiento del dictador africano, le dijo en la reunión oficial que Argentina estaba preocupada por la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. ¡Abrete tierra! El dictador, hasta entonces tratado por los ministros con guantes blancos, amagó con retirarse y no asistir a la cena de honor ni cumplir los acuerdos. Y enojadísimo viajó a Brasil, donde fue recibido muy brevemente y sin grandes honores. ¡Ah! Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informa en lugar destacado sobre la llegada “del excelentísimo señor presidente”, etcétera, etcétera. Por supuesto, hay que comprar y vender… como Estado, pero uno le debería pedir a un diario comunista más pudor que el que demostró Cristina Fernández, cuyo partido milita en la Internacional Demócrata Cristiana, presidida por Fox y donde están Calderón y Aznar.

* * *

En el frente económico: El diario conservador argentino La Nación expresa temor por la posibilidad de una recesión importante en México, debido a la situación en Estados Unidos. El periódico conservador boliviano La Razón sostiene, por su parte, que por cada metro cúbico de gas que Bolivia deje de exportar a Brasil o Argentina sufrirá un boliviano pobre, ya que la economía de los más necesitados depende de los bonos petroleros. El Comercio, de Lima (¡qué casualidad, también conservador!), informa a su vez que en el Cusco 55 sindicatos irán a la huelga general, y el conservador pero chileno El Mercurio nos dice que un príncipe saudita, cansado de que su avión Airbus A 380 particular fuese confundido con el de otros potentados, decidió bañarlo en oro, con un costo de 60 millones de dólares. Evidentemente, su alteza no cree en los efectos de la recesión…

* * *

Caleidoscopio: El boliviano Los Tiempos previene, citando a un reputado especialista, que en los próximos 50 años se difundirá enormemente el número de enfermos de Alzheimer, dado el envejecimiento de la población. El paraguayo ABC informa, en cambio, sobre la llegada a Buenos Aires del crucero Infinity, de 300 metros de largo, con mil quinientos gays que viajaron de Estados Unidos pagando entre 2 mil 600 y 10 mil dólares por cabeza. El Universal, de Venezuela, da por último una noticia mucho más seria: Evo Morales ha declarado que sus simpatizantes le piden armas para defenderlo. ¡Ojo al Cristo, que es de palo!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.