Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Egresado de la UAM expresa solidaridad a trabajadores

Soy ingeniero industrial egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, y quiero expresar el apoyo solidario a los compañeros trabajadores que luchan por llevar a casa un bocado a sus familias, ya que la situación económica de la clase trabajadora en general es paupérrima gracias a los gobernantes que tenemos.

Cabe esta reflexión porque los trabajadores con su lucha están enseñando la realidad a la que nos enfrentamos al salir de la universidad, como falta de empleo digno y bien remunerado, razón por la cual cada vez somos más los que tenemos que emigrar al extranjero para poder tener una vida decorosa.

El pueblo unido (trabajadores, estudiantes, egresados) está por la defensa de los derechos básicos, salario digno y educación de calidad realmente gratuita.

Roberto Hernández, mesero en Estados Unidos


Exigen respeto de autoridades a la salud de trabajadores

El pasado 21 de enero se nos hizo favor de publicar una denuncia sobre las condiciones de insalubridad en que laboran trabajadores de la planta de bombeo Zaragoza, al estar expuestos a la emanación de gases tóxicos de la lumbrera del drenaje ubicada en esa planta.

Dos días después las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México concentraron algunos depósitos de carbón activado, sin que hasta la fecha se hayan colocado; de nada sirve este carbón si se encuentra envasado. De la atención a la salud de los trabajadores, que también reclamamos en esa denuncia, ni una sola palabra, antes al contrario, ya que veladamente han corrido la amenaza de que se va aplicar una sobrevigilancia y a extremar las medidas de supervisión para esos trabajadores. Es decir, que se quiere responder a los justos reclamos de los trabajadores con represión administrativa, a pesar de que ningún trabajador de esa planta aparece firmando la denuncia publicada.

A esto le sumamos que existen unos 400 trabajadores del Sistema de Aguas que ya han sido dictaminados por la comisión central de seguridad e higiene para la aplicación de la prima de 20 por ciento adicional al salario, por trabajar en condiciones de insalubridad, sin que se cubra esta prestación, que en algunos casos tiene un retraso de cuatro años, lo que nos hace pensar que esos recursos se desvían para otros fines, invalidando derechos laborales; sin embargo, se ha detectado que a algunos trabajadores que laboran directamente con los jefes de unidad les es cubierta esta prestación de manera inmediata y sin mayor trámite, en tanto el resto debe seguir esperando.

Por eso nos sumamos a la exigencia de que de manera inmediata debe ser cubierta esta prestación a los trabajadores que ya cuentan con dictamen de la comisión central, y exigimos que no se responda con represión a las demandas de los trabajadores.

Atentamente.

David Pérez Díaz, Rodrigo García Elizalde, José Negrete Aldama, Jesús Arellano y Víctor Guillén


Opina sobre la “reforma energética”

Cuando el presidente Lázaro Cárdenas hizo su propuesta, abierta y a la luz pública, para nacionalizar la industria petrolera, tuvo un respuesta impactante de solidaridad, como nunca se había visto, no sólo de aprobación sino de contribución voluntaria en efectivo y especie: señoras entregando joyas y campesinos con animales y productos de su trabajo.

De allí en adelante Petróleos Mexicanos ha sido el pivote que ha sostenido muestra economía, a pesar de tanta transa, burocratismo, corrupción e ineptitud de tantos presidentes que hemos padecido, desde aquella “abundancia” que se dilapidó con José López Portillo, hasta los “errores” y horrores de diciembre de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, para rematar con el mago Vicente Fox, que desapareció todos los excedentes petroleros.

Y ahora estos muchachitos que usurparon el poder y que no durarían ni tres meses laborando en una compañía seria sin ser despedidos negocian en lo oscurito la repartición del robo sexenal, llamándole “reforma energética”... Hay que detenerlos.

Carlos Noriega Félix


Se queja por triquiñuelas de funeraria

Hace años mi familia adquirió un nicho en Mausoleos del Ángel. El 22 de enero fui a hacer el trámite de cambiarlo por un servicio de cremación básico. El agente Mario Pérez me dijo que el servicio de cremación era de 9 mil pesos, el nicho de 20 mil. No tuve inconveniente en regalarles 11 mil pesos, pero los mercaderes de la muerte de Gayosso, los nuevos dueños de Mausoleos del Ángel, se niegan a hacer el cambio y me dan largas, y que no se puede hacer el cambio sin que me vendan todo el servicio de capilla y demás, cosa que no me interesa en lo absoluto. Después de mentiras sin cuento ahora dicen que debo pagarles 16 mil pesos de más.

¿A quién puedo acudir para que estos mercaderes de la muerte no sigan estafando y lucrando con la única cosa irreversible en la vida, la muerte?

Carmen Ramos Escandón


Invitaciones


Proyección de documental

Continuando con el ciclo de apoyo y solidaridad con los trabajadores del campo mexicano, invitamos al público en general a la proyección del documental La tierra es nuestra esperanza, testimonio de la lucha y la resistencia que presentan los pueblos organizados al despojo que representa el Plan Puebla-Panamá en Oaxaca. La cita es este domingo 17 de febrero a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre.

Informes: redzapatista@ gmail.com, http://unionrebelde. blogspot.com, o al celular (044-55) 1653-5146.

Ricardo Nicasio.


Contra descuentos por la nueva Ley del ISSSTE

Invitamos a suscribir la solicitud de suspensión de descuentos por aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, que con carácter de urgente se presentará al director del instituto, y abrogación de esta ley, ante diversas autoridades. Firmar en el módulo ciudadano que se instalará este lunes a las 16 horas en la Cámara de Diputados, frente a la tesorería. Metro San Lázaro.

Informes con Lorena García, Nina Hernández Jasso, Nicte-Ha, Martín Castro, María Teresa Guzzy, José T. Cardoza. Celulares (044-55) 3477-6782 y (044-55) 3551-7049. E-mail plataformaconstitucionalista@ yahoo.com.mx.

Coordinadora de trabajadores y organizaciones en defensa del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.