Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Mundo Cuenta regresiva en Kosovo para la declaración de independencia de Serbia

La Constitución está lista, también la bandera y el escudo: premier Hashim Thaci

Cuenta regresiva en Kosovo para la declaración de independencia de Serbia

España, que enfrenta un movimiento separatista en el País Vasco, rechaza la secesión

The Independent, Afp y Reuters

Pristina, 16 de febrero. Kosovo inició hoy la cuenta regresiva para declarar su independencia de Serbia y convertirse en la quinta de las repúblicas separadas de Belgrado desde que comenzó la disolución de Yugoslavia en 1991.

“La Constitución está lista y los símbolos (bandera y escudo) también”, anunció el primer ministro Hashim Thaci, un ex combatiente de la guerrilla que entre 1996 y 1999 resistió la presión militar serbia que intentaba impedir la secesión, pero que finalmente condujo a la situación actual, en que el país se encuentra bajo protección de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Thaci informó que este domingo por la mañana se reunirá con el presidente Fatmir Sejdiu y con el líder del Parlamento, Jakup Krasniqi, para afinar detalles del proceso de declaración de independencia.

Además de los preparativos en Pristina, la Unión Europea aprobó hoy en Bruselas el envío de una misión policial y judicial a Kosovo, denominada Eulex (en latín significa buena ley), que tiene el propósito de capacitar al nuevo Estado en el ejercicio de sus funciones de seguridad pública y administración de justicia.

Kosovo es considerada por historiadores como la cuna de la cultura y la religión ortodoxa de Serbia, que junto con Croacia, Macedonia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro integraron la República Federativa Socialista de Yugoslavia, fundada por Josip Broz Tito.

En el territorio kosovar de aproximadamente 10 mil kilómetros cuadrados viven un millón 700 mil personas, 120 mil de los cuales son serbios, a quienes se les conoce como serbio-kosovares; muchos de ellos habitan en comunidades al norte del río Ibar, que cruza la ciudad de Mitrovica, cerca de la frontera con Serbia.

España, que enfrenta un movimiento separatista en el País Vasco, rechazó hoy la declaración “unilateral” de independencia. Por el contrario, Gran Bretaña informó que además de apoyar la independencia dotará de respaldo militar a Pristina. Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania han dado señales de que reconocerían de inmediato la independencia de Kosovo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.