Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Estados Hoy, elección de diputados en Hidalgo; pronostican abstencionismo de 50%

La alianza PRI-Panal, con más posibilidades de ganar distritos en forma directa

Hoy, elección de diputados en Hidalgo; pronostican abstencionismo de 50%

Once personas detenidas en campañas; sólo seis fueron consignadas, según la PGJE

Carlos Camacho (Corresponsal y Notimex)

Pachuca, Hgo., 16 de febrero. El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Da- niel Rolando Jiménez Rojo, informó que todo está listo para la elección de 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional este domingo.

Sin embargo, reconoció que será muy difícil superar 50 por ciento de la votación, pues ésta es una de las elecciones intermedias menos participativas, inclusive comparada con la que en noviembre próximo renovará los 84 ayuntamientos.

Sobre las tendencias, PRD y PAN, las dos principales fuerzas de oposición, prefirieron incluir a sus militantes destacados en la lista de candidatos a diputados plurinominales, que se asigna por el porcentaje obtenido en la votación, pues tienen pocas posibilidades de ganar de manera directa en algún distrito, aunque no descartan ganar alguna diputación en los distritos de Huejutla, Ixmiquilpan, Apan, Zimapán y Pachuca Oriente.

Todo apunta a que los escasos votantes favorecerán a los candidatos de la coalición Unidos por Hidalgo, que integran el PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal), que registró fórmulas conjuntas en 12 distritos y candidatos propios en los seis restantes.

En este contexto, la alianza PRI-Panal denunció a una persona que se ostenta como su candidato a diputado local, sin haberse registrado ante el organismo electoral ni en el partido. Aunque no precisó el caso, se supo que se trata de José Francisco Lucio Ávila, quien se hacía pasar como candidato suplente a diputado local por el distrito 11, con cabecera en Apan.

Hoy, el agente del Ministerio Público en el municipio de Jacala, Martín Rivera Cisneros, informó que Atiel González Ramiro, chofer de un camión torton, marca International, placas 537-EA, fue detenido por la policía municipal, ya que minutos antes supuestamente había descargado cemento en la casa de Sonia Martínez, en la localidad de Picaflores, presuntamente a cambio de votar por el candidato Miguel Ángel Cervantes Villeda, del PRD.

En la Huasteca hidalguense, el conductor de un tráiler que transportaba 48 toneladas de cemento denunció la retención de la pesada unidad por militantes de dos partidos políticos, supuestamente porque el material sería repartido por el PRI a cambio de votar por un candidato a diputado por el distrito de Huejutla.

La Subprocuraduría de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Hidalgo informó además que durante las campañas electorales hubo 11 personas detenidas, pero sólo seis fueron consignadas, aunque podrían alcanzar libertad bajo fianza.

Manuel Alberto Cruz Martínez, subprocurador de asuntos electorales, informó que los ocho partidos que participan en la contienda han presentado denuncias por presuntos delitos electorales, principalmente destrucción de propaganda.

Resaltó el interés de la ciudadanía por participar en los comicios, al informar que para estas elecciones fueron registrados 800 observadores, y “esperemos que esto también se refleje en las urnas”.

Por la noche, alrededor de las 23 horas, se darán los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares y se conocerán tendencias.

Se ha dispuesto de un ejército de 25 mil 300 funcionarios electorales que conducirán la jornada en las 3 mil 922 casillas que se instalarán en las mil 717 secciones electorales.

Para esta actividad están llamados a votar un millón 710 mil 922 ciudadanos, de los cuales 288 mil, el 16.8 por ciento, son originarios de otros estados; 52 mil 35 son originarios del estado de México; 33 mil 480 nacieron en Veracruz, y 11 mil 535 son oriundos de Tlaxcala.

El secretario de Gobierno, Francisco Olvera Ruiz, confirmó que los gastos de campaña de los ocho partidos que participan en el proceso electoral, fue de 15 millones 628 mil 365 pesos con 39 centavos, en total.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.