Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Espectáculos Hamelin aborda el polémico tema de la pederastia

Hamelin aborda el polémico tema de la pederastia

Arturo Cruz Bárcenas

Pedofilia y pederastia son temas centrales de la obra Hamelin, dirigida por Emmanuel Morales (quien hace el papel de Gonzalo) que hoy se estrena en el teatro Círculo Teatral de la colonia Condesa. Una frase resuena varias veces durante la puesta: “No hay cosa más difícil que hablarle a un hijo”, cuando se sospecha que está siendo víctima de un abuso sexual.

Escrita por Juan Mayorga (Premio Nacional de Teatro en España, en 2007) y adaptada por el propio Morales, en la función de prensa se comentó lo fuerte de la temática, pero todos coincidieron en destacar la capacidad histriónica de los actores, la sensible dirección y lo interesante de la propuesta escenográfica, muy brechtiana.

Al final de la función, en entrevista, Morales expuso que esta es la segunda obra que realiza con el grupo del que forma parte, La Torre de los Argonautas, después de EP, que tuvo temporada en el teatro Rafael Solana.

Genio madrileño

Describió a Juan Mayorga como “un genio, con un doctorado en filosofía y metido en cosas matemáticas. El tema de la pederastia es actual y de él debemos hablar, como lo hablamos en este cuento, no son problemas de un individuo, sino de una sociedad compleja.

“Así se refleja en la obra: por los padres, los hermanos, la propia ley están relacionados. Nuestro protagonista, Montero, un juez con un futuro prometedor, que persigue a un presunto pederasta, no puede hablar con su hijo. Es como en el dicho de candil de la calle, oscuridad de tu casa. Quiere arreglar el mundo, pero no puede solucionar ni su propio núcleo, lo que pasa en su familia.”

Para Morales, esta obra habla de la familia, de las relaciones de los padres con los hijos, de la violencia que pagan los niños por culpa de la mala actitud de los adultos.

“Estoy muy contento porque esta obra tiene algo que decir, y a la gente que venga puede o no gustarle, pero estamos hablando de algo que sí está pasando, son ganas de contar una historia. Este es el teatro que mi compañía y yo queremos hacer. Ya llevamos un año trabajando juntos y todos venimos de diferentes educaciones, en cine o en televisión.

“Nos conocimos en un laboratorio de dirección escénica y decidimos levantar un proyecto. Lo difícil del teatro es esto, levantar el proyecto, y aunque es complicado, lo estamos logrando. Ojalá que la gente venga. Aquí volvemos un poco al teatro brechtiano, donde el espectador tiene que imaginarse todo. Es una manera interesante de contar una historia, porque estamos ya acostumbrados por los medios de comunicación a tener todo digerido.”

“Se ha olvidado en la televisión el contar historias. También las podemos contar como los primeros humanos, quienes hacían señas y gritaban para explicar cómo cazar. Que la gente tenga que imaginar todo lo que sucede en el espacio es una forma de involucrarla”, precisó.

La escenificación es en El Círculo Teatral, ubicado en Veracruz 107, colonia Condesa. Teléfonos 5553 1383 y 5553 5039. Funciones los sábados, a las 19:00 horas, y domingos, a las 18:00. Boletos 150 pesos general y 100 pesos para estudiantes con credencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.