Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Economía Alertan sobre creciente desequilibrio comercial de México con Europa y Asia

Alcanza 54 mil millones de dólares sin incluir la exportación de crudo y derivados

Alertan sobre creciente desequilibrio comercial de México con Europa y Asia

Consultores Internacionales plantea hacer un uso efectivo de la reserva de divisas

Susana González G.

Ampliar la imagen Movimiento de contenedores en el puerto de Tacoma, Washington Movimiento de contenedores en el puerto de Tacoma, Washington Foto: Ap

El superávit comercial que México mantiene respecto a Estados Unidos “se pierde por completo con el resto del mundo, particularmente con los países asiáticos y europeos”, y ello deriva en un déficit creciente que pone en riesgo la estabilidad, advirtió la firma Consultores Internacionales.

En dicho desbalance, el país ha acumulado un déficit de 11 mil millones de dólares en su intercambio comercial con el mundo, monto que se eleva hasta los 54 mil millones de dólares si se excluyen las exportaciones petroleras de la balanza comercial.

La consultoría aseveró que si bien la principal fortaleza de México en el comercio exterior es “el enorme superávit” que tiene con Estados Unidos, sus principales debilidades son la contracción de la economía de dicho país, así como la compra de bienes de consumo y la alta dependencia de tres ramas industriales (petrolera, electrónica y automotriz).

Factores que se convierten en presiones contra el sector externo, por lo que para “desactivar una posible ruptura”, Consultores Internacionales recomendó que las autoridades hagan uso efectivo de las reservas del país, las más altas de la historia, y de los recursos que permiten la estabilidad financiera.

La creciente importancia del comercio exterior para México fue ponderada por Consultores Internacionales con las siguientes cifras preliminares de la balanza comercial correspondiente a 2007: “la suma total del comercio exterior actualmente representa el 65 por ciento del producto interno bruto (PIB) y las ventas al exterior crecieron casi al 9 por ciento, al alcanzar la cifra de 271 millones de pesos”.

Sin embargo, hizo notar que las importaciones fueron mayores a las exportaciones pues el volumen total de compras fue de 283 mil millones de dólares, con una dinámica de crecimiento de 10.6 por ciento.

Lo más preocupante para la firma es que el tipo de importaciones que más se incrementaron el año pasado fue la del sector de bienes de consumo, pues el aumento fue del orden del 16.75 por ciento, y entre los productos que más se compraron destacan los alimentos y la gasolina.

Además, en cuanto a las exportaciones, refirió que el 82 por ciento fueron para Estados Unidos, al ubicarse en 223.4 mil millones de dólares, cuando tres años antes fueron de apenas 154.5 mil millones de dólares. Pero, acotó la firma, “a pesar de este gran incremento, la concentración con este mercado disminuyó varios puntos porcentuales al pasar del 88 al 82 por ciento”.

Con Estados Unidos se obtuvo en 2007 un superávit de 83 mil millones de dólares, de los cuales el 40 por ciento correspondió al sector maquilador. Superávit que no está “nada mal para un año, pero el problema es que se pierde por completo con el resto del mundo”, sentenció Consultores Internacionales en su análisis semanal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.