Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Economía Ecuador cobrará a telefónicas 700 millones de dólares por concesiones

El presidente Rafael Correa les exige también reducir precios

Ecuador cobrará a telefónicas 700 millones de dólares por concesiones

Afp y Reuters

Quito, 16 de febrero. Las empresas de telefonía móvil de España y México que operan en Ecuador deberán pagar cerca de 700 millones de dólares para renovar sus licencias o irse del país, dijo este sábado el presidente Rafael Correa.

Las concesiones “están en más o menos 700 millones de dólares. Si quieren pagar eso, bien, sino que les vaya bonito. No vamos a rogar que se quede a ninguna empresa en el país”, advirtió el mandatario en su programa radial del fin de semana.

El presidente señaló que las autoridades del sector realizaron un estudio para determinar el costo exacto de los contratos con la española Movistar y la mexicana Porta (Conecel), determinando además un techo de 22 centavos de dólar por minuto al aire, menos de la mitad del precio actual.

“En la renegociación de esas concesiones estamos pidiendo una suma justa para el país, que es el dueño de las frecuencias, y una reducción sustancial de costos para los usuarios”, sostuvo.

Correa previó una dura renegociación con la empresa Porta (Conecel), del magnate mexicano Carlos Slim, investigada por supuesta evasión de impuestos y la cual deberá devolver 27 millones de dólares por un error en la facturación en 1999.

“Sepan que la operación en Ecuador es una de las más rentables de Porta, un grupo latinoamericano de Slim (...). Maravilloso que sea rentable, pero que quede también para el Estado y para los ecuatorianos”, agregó.

Porta –la mayor telefónica en Ecuador– no declaró utilidades en 1998 y pagó 10 mil 967 dólares de impuestos, mientras que entre 1999 y 2003 registró pérdidas por 106 millones sin abonar un sólo centavo de gravámenes, según el presidente.

El presidente Correa advirtió que las empresas también deberán reducir las tarifas de su servicio para continuar operando en su creciente mercado.

El precio de la concesión, que representa un alza de 600 por ciento respecto a la firma de los primeros contratos, deberá estar acompañado de una reducción “sustancial” de las tarifas que rigen en el mercado.

La propuesta de Correa es bajar el actual techo tarifario de 0.50 centavos de dólar a 0.22 centavos de dólar para todos los servicios y planes que manejan las dos firmas, que controlan el 96 por ciento de los 9.9 millones de usuarios del mercado móvil de Ecuador, de 13 millones de habitantes.

Analistas han advertido que combinar un impuesto de concesión alto y una reducción de los techos tarifarios podrían resultar una apuesta riesgosa, puesto que la fórmula podría provocar que las operadoras abandonen el país, argumentando que el negocio ya no resulta rentable.

Según Correa, quien lidera una cruzada para aumentar los réditos estatales en las ganancias que reportan empresas locales y foráneas, las nuevas reglas que se negocian con las compañías están acordes con los altos niveles de facturación que han reportado desde que iniciaron sus operaciones en 1993. El mandatario no especificó el monto de facturación de cada firma, cuyos contratos terminan este año.

El presidente señaló que las autoridades del sector realizaron un estudio para determinar el costo exacto de las concesiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.