Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Cultura Nueva aproximación a la actualidad de AL

Nueva aproximación a la actualidad de AL

El neoliberalismo y América Latina, Poder y democracia en la izquierda latinoamericana y Alternativa: revolución, reforma y construcción de autonomías son los apartados que integran el libro Democracia sin demócratas y otras invenciones, de Marcos Roitman Rosenmann, especialista y autor de volúmenes sobre historia y realidad políticas en países del continente americano.

Roitman, quien es colaborador de La Jornada y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, aborda y cuestiona sobre ¿cuántos falsos debates se han planteado tanto en Europa como en América Latina en las dos décadas anteriores? O la otra interrogante, ¿cuántos conceptos espurios movilizan peligrosamente casi toda nuestra atención y nos despolitizan?

Roitman dijo hace unos meses a La Jornada que vivimos un proceso de proceso de deshumanización. Cada quien –subrayó a propósito de su libro Las razones de la democracia– ve por sus propios intereses y nadie por el bien común, que es la esencia democrática. La responsabilidad social se diluye en el mercado. Nos deshumanizamos.

En Democracia sin demócratas y otras invenciones, el académico devela, analiza y aporta nuevos elementos que permiten la compresión de diversos términos: democracia, capitalismo, neoliberalismo, revolución y explotación, entre diversas cuestiones que se entrelazan con este interminable tema.

Al finalizar su obra, Roitman escribe: “Las nuevas alternativas y los procesos revolucionarios sugieren aprender de las experiencias históricas democráticas del ejercicio del poder. En esto radicará el éxito de las revoluciones del siglo XXI. En ser capaces de construir un poder democrático y en proyectar un orden ético-social donde los valores de la persona se fundamenten en la dignidad, justicia social, igualdad y el bien común”.

Título: Democracia sin demócratas

y otras invenciones

Autor: Marcos Roitman

Editorial: Sequitur

Número de páginas: 113

Precio de lista: 203 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.