Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Capital Celebran con desfile por Paseo de la Reforma el Año Nuevo Chino

El jefe de Gobierno capitalino destaca relación de México con el país asiático

Celebran con desfile por Paseo de la Reforma el Año Nuevo Chino

Inauguran Ebrard y el embajador de esa nación un arco en la plaza Santos Degollado

Angel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Decenas de agrupaciones participaron en el desfile del Año Nuevo Chino, que partió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez. El tradicional dragón no podía faltar a la celebración Decenas de agrupaciones participaron en el desfile del Año Nuevo Chino, que partió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez. El tradicional dragón no podía faltar a la celebración Foto: Roberto García Ortiz

La celebración más importante de la comunidad china residente en México convocó ayer a cientos de capitalinos, al salir del popular Barrio Chino de la calle de Dolores, en la colonia Centro, el desfile para conmemorar la entrada del Año Nuevo o Fiesta de la Primavera –según el tradicional calendario agrario–, a una de las principales avenidas de la ciudad: el Paseo de la Reforma.

Antes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el embajador de la República Popular de China en México, Yin Hengmin, inauguraron el arco con los leones chinos que donó el gobierno del país asiático a la ciudad de México, en la plaza Santos Degollado, a un costado del Barrio Chino.

Alejandra Moreno Toscano, titular de la autoridad del Centro Histórico, dijo que se trata de uno de los primeros monumentos artísticos que adornará el primer cuadro de la ciudad en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, al representar doscientos años de amistad entre ambas naciones.

En ese lugar, anunció la funcionaria, paisajistas de Pekín vendrán a diseñar un jardín tradicional de aquel país asiático.

El arco fue diseñado por encargo del gobierno chino, que inclusive envió los materiales decorativos de cerámica, granito y mármol para su construcción, además de las dos esculturas de león que lo custodian, en tanto que los decorados fueron pintados por técnicos del país asiático.

Ebrard dijo que de esta manera el Distrito Federal rinde homenaje a la migración china al país. Posteriormente, el mandatario capitalino y el representante diplomático se trasladaron a la glorieta de la Columna de la Independencia, donde presidieron el desfile conmemorativo del Año Nuevo Chino 2008.

Allí, integrantes de las 3 mil 500 familias que componen la comunidad china en la ciudad, demostraron unos y contemplaron otros, junto con cientos de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros que circulaban por ese corredor turístico, algunas de las más tradicionales expresiones culturales de ese país.

Desde el Wu Shi, o Danza del Dragón para ahuyentar a los malos espíritus, así como la del León Chino, ropajes típicos de la región, artes marciales como el Wu Shu y hasta un jardín tradicional sobre carros alegóricos que desfilaron para dar la bienvenida al año de la rata, animal que para los chinos es sinónimo de vitalidad, laboriosidad, inteligencia, astucia, pero también se asocia a la familia por su potencial reproductivo.

Sin embargo, activistas de la organización AnimaNaturalis, protestaron en contra de la crueldad que se ejerce en China hacia los animales en las granjas de pieles. Con un cartel con los aros olímpicos, con la inscripción “Boicot a China” y una antorcha ensangrentada, aludiendo a los juegos que se realizarán este año en ese país, caminaron alrededor del cercado metálico con las que se aseguró el área donde el gobernante de la ciudad, diplomáticos, funcionarios e invitados especiales presidieron el desfile.

Marcelo Ebrard reconoció la trascendencia que tiene China en el contexto internacional, por lo que aseguró que sólo se pueden esperar buenas noticias de la relación con ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.