Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Capital Hieren policías a tres jóvenes por no detenerse en un retén, en Iztapalapa

Los uniformados, entre ellos un jefe directo, ya fueron presentados en la agencia 50 del MP

Hieren policías a tres jóvenes por no detenerse en un retén, en Iztapalapa

Colaboraremos en las investigaciones para esclarecer los hechos, dice la SSP-DF

Agustín Salgado

Cuatro elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), entre ellos Gerardo Hurtado Chavarría, jefe directo de dicho agrupamiento, fueron presentados ante la agencia 50 del Ministerio Público luego de que se vieran involucrados en una “persecución” en calles de la delegación Iztapalapa y en la cual tres jóvenes resultaron heridos por arma de fuego.

Con base en las primeras indagatorias, los policías señalados le marcaron el alto a un automóvil compacto, en el cual viajaban cuatro jóvenes. Sin embargo, el conductor del vehículo hizo caso omiso, por lo que se inició la persecución en la que los elementos de la policía capitalina accionaron sus armas de fuego. Al parecer los jóvenes no portaban arma alguna.

Los hechos ocurrieron en la avenida Canal de Chalco, a la altura de la colonia Molino, en la delegación Iztapalapa, durante la madrugada del sábado.

Además de Hurtado Chavarría, están en calidad de indiciados Adán García Santiago, Renato Cervantes Vázquez y Blanca Icela Torres García.

Horas después, personal adscrito a la Agencia Central de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los policías rindieron su declaración preparatoria y será en las próximas horas que se resuelva su situación jurídica.

Varias unidades de la SSP-DF se encontraban en las inmediaciones del bunker de la procuraduría capitalina e inclusive algunos compañeros de los detenidos se presentaron en el lugar, con la finalidad de “custodiar” las unidades, entre las cuales se encontraban la A4059, 01413, 01403, A4056 y la A4006.

Personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP-DF participó con las indagatorias y, por la noche, mediante un comunicado de prensa se informó que la corporación está “determinada a colaborar con el Ministerio Público en el esclarecimiento” de los hechos.

En torno a los heridos, fuentes de la representación social indicaron que se encuentran en dos hospitales de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino y que responden a los nombres de Sandra Godínez Solórzano, Sandra Nelly Galicia Huerta y Ricardo de la Rosa Nery. Ni la SSP-DF ni la procuraduría capitalina informaron del estado de salud de los jóvenes.

Este hecho se suma al homicidio de Juan Carlos Salas Falcón quien fue ultimado por un elemento de la Unidad de Protección Ciudadana Teotongo a finales de enero, durante una “revisión de rutina”.

El caso de Salas Falcón ya es investigado por la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y al responsable se le dictó auto de formal prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.